Congreso Nacional

Arranca el debate por el aborto y habrá una movilización al Congreso

Este martes, un plenario de comisiones definirá el cronograma de audiencias, que durarán cerca de dos meses. A principios de junio, podría llegar al recinto.

Con una masiva movilización en la puerta del Congreso que exigirá la aprobación de la ley, la Cámara de Diputados dará este martes el puntapié inicial del tratamiento formal de los proyectos que proponen la legalización del aborto. El debate en comisiones durará cerca de dos meses y a principios de junio el tema podría llegar al recinto para la votación.  

 

La primera reunión de comisiones en la que se empezará a hablar formalmente del asunto será este martes a las 18.30 en la sala de reuniones del segundo piso del Anexo C de la Cámara. El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), convocó a un plenario conjunto con los comités de Salud y Acción Social, Legislación Penal y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El cuerpo que preside el diputado oficialista será cabecera del debate.

 

Según especificó Lipovetsky en la nota de invitación que envió a los miembros de las comisiones, la reunión no será de carácter informativo, sino que tiene como objeto “establecer la metodología de trabajo para la realización de futuros plenarios informativos a desarrollarse a partir del mes de abril”.

 

 

En el temario de las reuniones, Lipovetzky incluyó cinco proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, entre los cuales está el de la Campaña Nacional por el Derecho a Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya tiene la firma de más de 70 diputados, encabezados por Victoria Donda. Además, están incluidas las iniciativas presentadas por el diputado del PRO Sergio Wisky, los legisladores del Movimiento Evita encabezados por Araceli Ferreyra y el diputado del PRO Marcelo Wechsler. El representante del Frente para la Victoria Daniel Filmus también presentó un proyecto en el mismo sentido.

 

La idea del presidente de la comisión de Legislación General es que el debate se extienda por dos meses y pueda llegar al recinto a principios de junio.

 

 

 

En paralelo a la celebración de la reunión, afuera del Congreso habrá una movilización convocada por las organizaciones que apoyan la ley de legalización del aborto. Se espera que sea masiva y buscará generar conciencia en los legisladores del impulso que tiene el tema en la sociedad.

 

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por la consultora Synopsis que se dio a conocer la semana pasada, más de la mitad de los argentinos (53,5%) está de acuerdo con que se sancione una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que un 32,6% está en desacuerdo. 

 

 

 

Le encuesta abarcó 1.485 casos y se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las principales ciudades del interior del país, como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. 

 

Temas
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar