CIUDAD BA

CFK, Larreta y Metrovías, historia de la morosa extensión de la Línea E

La obra comenzó en 2007 pero estuvo frenada por años. En 2015, la Ciudad tomó el control y el jefe de Gobierno prometió inaugurar en 2019 el tramo hasta Retiro.

La historia de la demorada y compleja extensión de la línea E del subterráneo porteño se remonta al año 2007, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el trabajo y prometió terminarlo en 36 meses. Se licitó la construcción del túnel y las estaciones pero la obra se frenó hasta 2015 cuando Mauricio Macri le traspasó el trabajo a Horacio Rodríguez Larreta, que este jueves prometió que las nuevas tres estaciones y la conexión con Retiro estarán completas en el primer semestre del 2019.

 

La obra de extensión fue ejecutada por la constructora del Grupo Roggio (controlante de Metrovías, la firma que opera el subte) y finalizada durante el gobierno de Cristina. Pero la administración kirchnerista jamás avanzó con la instalación de vías, los durmientes y tampoco habilitó la potencia eléctrica necesaria para que circulen los trenes y todo el entramado de señalización. El salteo de ese paso hizo imposible la inauguración del nuevo recorrido.

 

Estas últimas obras son claves para finalizar la extensión, que contempla la creación de la estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro y que permitirán combinar con las líneas B y C, y con el tren Mitre. En 2015, la administración de Rodríguez Larreta tomó el control de la obra y reanudó los trabajos frenados. Colocó vías en el tramo Bolívar-Retiro, avanzó con la instalación de los aparatos de vía y las obras de potencia y tracción.

 

 

El próximo paso, según informó el Gobierno porteño, será la puesta en funcionamiento de las escaleras mecánicas, los ascensores y la colocación de la señalética. Se espera que con esta mejora se sumen cerca de 63.000 usuarios nuevos al servicio que conecta Flores Sur (Plaza de Los Virreyes) con Plaza de Mayo.

 

También se van a incorporar siete formaciones renovadas provenientes de la Línea A. Y, a lo largo del año, se van a seguir sumando nuevos vagones para reemplazar a los actuales coches General Electric que tienen más de 60 años.

 

 

 

Esta extensión cuenta con una historia de marchas y contramarchas que lograron retrasar la habilitación muchas veces. En 2015 se había anunciado que abriría en 2017, pero Subterráneos de  Buenos Aires sociedad de estado (Sbase) consideró que los trabajos estarían finalizados para la mitad del año 2018. Sin embargo, Rodríguez Larreta recorrió las obras este jueves junto a al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y al ministro Franco Moccia(Desarrollo Urbano y Transporte) y marcó que el nuevo tramo estará disponible para los usuarios del subte durante el primer semestre del 2019.

 

En la Línea E además se están renovando 20 kilómetros de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y el Taller Lacarra; se mejoraron las estaciones con trabajos de pintura, limpieza profunda, luminaria, nuevos cestos de basura, bancos y ventiladores; se incorporaron cámaras de monitoreo las 24 horas; se instaló wi-fi libre y gratuito y se implementó el sistema “Próximo Subte”.

 

Javier Milei.
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