INVESTIGADO POR IRREGULARIDADES

CEOS metalúrgicos interpelarán a Lascurain y ponen sucesor provisorio

Tras haber sido liberado, el empresario acusado por una obra en Río Turbio será recibido por los popes de la cámara ADIMRA. Buscan conocer detalles de su propia boca.

En pocas horas y ante el conflicto interno que generó la detención del titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, la conducción de la cámara empresaria decidió que hasta tanto se defina la situación procesal del personaje en cuestión, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente segundo, Orlando Castellani, de la empresa Maquinarias Agrícolas Ombú. La modificación temporaria es el primer paso de la estrategia que seguirán los CEOS del sector ante la coyuntura judicial que sigue el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El segundo paso, que llegará en los próximos días, está vinculado con la liberación casi inmediata de Lascurain, previo pago de una fianza de $100.000. Consistirá en un encuentro cerrado, cara a cara, con la mesa chica de la Cámara ADIMRA. Sus socios en la entidad quieren conocer detalles de la propia boca de Lascurain, dado que tomaron como un baldazo de agua fría la noticia de la captura del ejecutivo metalúrgico.

 

El empresario fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga supuestas irregularidades en obras de remodelación en la mina de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. El ex titular de la entidad durante el kirchnerismo se presentó espontáneamente ante el juez Luis Rodríguez, quien está al frente de la investigación, y quedó a disposición de la Justicia. Su entrega en los tribunales federales de Comodoro Py ocurrió luego que el magistrado emitiera una orden de detención contra el extitular de la entidad industrial. Cabe destacar que en la misma causa, la Policía Federal detuvo al intendente kirchnerista de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, luego que el magistrado ordenara su captura preventiva en el marco de esta causa. Hay un dato en la causa que generó dudas: la apodera de la firma de Lascurain en esa obra es Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

 

Lascurain asumió como presidente de la UIA en 2007, cuando recrudecía el conflicto entre Techint y el Gobierno de Cristina Fernández. Siempre había estado enfrentado con Paolo Rocca: ADIMRA representa a los metalúrgicos pequeños y medianos, con el mismo interés por el negocio que Techint. Años después, en 2015, Lascurain denunció públicamente que los Rocca boys, como el vice de la UIA Luis Betnaza, estaban utilizando a la entidad madre para operar contra el Gobierno. Para los metalúrgicos, ese enfrentamiento con Techint fue clave para que avanzara la detención en su contra.

 

Javier Milei en la Expoagro
Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.

También te puede interesar