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Desde el Conaduv rechazaron el nuevo aumento de las tarifas de peaje “del 13 % y hasta el 65 %” en las Autopistas Urbanas. “El principal objetivo del Gobierno es recaudatorio”, acusaron.
Redacción 12/03/2018 9:25

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) cuestionaron el nuevo aumento de tarifas de peaje en las Autopistas Urbanas (AUSA) de la Ciudad, suba que estiman que será “del 13 % y hasta el 65 %” y para la cual se desarrollará este martes la Audiencia Pública “no vinculante” en el teatro porteño de la Rivera, donde se tratará la modificación del cuadro tarifario y del reglamento de explotación. Al denunciar que con esta medida el Gobierno porteño “sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad”, en la entidad señalaron que “en el caso de la Autopista Illia el incremento llegará hasta 5500% durante la gestión PRO”.

Ante eso, consideraron que un nuevo incremento genera “una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo. Esto se suma al aumento encubierto y a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico”.

En tanto, Conaduv observó que las vías alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, “se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje abusivas, inapropiadas y exorbitantes que se cobra a través de AUSA”. Por lo que evaluaron: “El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva  el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas”.

“Con estos verdaderos tarifazos, el peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito y a la circulación, sin una real contraprestación para el usuario vial, generando así un mayor costo de transporte y más inflación”, denunciaron para acusar: “Es evidente que el principal objetivo del Gobierno porteño es recaudatorio, esquilmando brutalmente a quienes transitan por los corredores viales en cuestión”.

Ricardo Lasca, coordinador del Conaduv sostuvo al respecto: “Ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, si bien son un requisito obligatorio de carácter no vinculante, son un simple formalismo, generando un desagradable show montado por el Gobierno porteño y transformándose en una burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos. Tal cual como viene sucediendo año tras año, en definitiva se terminará aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el Poder Concedente para favorecer solamente el interés particular de la empresa concesionaria, sin considerar la defensa del bien común. Este Gobierno en lugar de denominarse Cambiemos, debería llamarse ‘Aumentemos’. Entre peajes, combustibles, patente, seguro, VTV, mantenimiento, etc., volveremos al sulky”.

Peajes porteños: denuncian subas de “hasta 5500%” durante la gestión PRO

Desde el Conaduv rechazaron el nuevo aumento de las tarifas de peaje “del 13 % y hasta el 65 %” en las Autopistas Urbanas. “El principal objetivo del Gobierno es recaudatorio”, acusaron.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) cuestionaron el nuevo aumento de tarifas de peaje en las Autopistas Urbanas (AUSA) de la Ciudad, suba que estiman que será “del 13 % y hasta el 65 %” y para la cual se desarrollará este martes la Audiencia Pública “no vinculante” en el teatro porteño de la Rivera, donde se tratará la modificación del cuadro tarifario y del reglamento de explotación. Al denunciar que con esta medida el Gobierno porteño “sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad”, en la entidad señalaron que “en el caso de la Autopista Illia el incremento llegará hasta 5500% durante la gestión PRO”.

Ante eso, consideraron que un nuevo incremento genera “una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo. Esto se suma al aumento encubierto y a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico”.

En tanto, Conaduv observó que las vías alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, “se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje abusivas, inapropiadas y exorbitantes que se cobra a través de AUSA”. Por lo que evaluaron: “El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva  el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas”.

“Con estos verdaderos tarifazos, el peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito y a la circulación, sin una real contraprestación para el usuario vial, generando así un mayor costo de transporte y más inflación”, denunciaron para acusar: “Es evidente que el principal objetivo del Gobierno porteño es recaudatorio, esquilmando brutalmente a quienes transitan por los corredores viales en cuestión”.

Ricardo Lasca, coordinador del Conaduv sostuvo al respecto: “Ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, si bien son un requisito obligatorio de carácter no vinculante, son un simple formalismo, generando un desagradable show montado por el Gobierno porteño y transformándose en una burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos. Tal cual como viene sucediendo año tras año, en definitiva se terminará aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el Poder Concedente para favorecer solamente el interés particular de la empresa concesionaria, sin considerar la defensa del bien común. Este Gobierno en lugar de denominarse Cambiemos, debería llamarse ‘Aumentemos’. Entre peajes, combustibles, patente, seguro, VTV, mantenimiento, etc., volveremos al sulky”.