BAJO LA SOMBRILLA. MAXIMILIANO FERRARO

“La conformación de Cambiemos Ciudad será un tema de agenda, pero paso a paso”

El dirigente de la Coalición Cívica le bajó el tono a la discusión por el armado de la coalición que incluye a la UCR porteña y pide consolidar Vamos Juntos como equipo.

Maximiliano Ferraro acompaña a sol y a sombra a Elisa Carrió. Desde el año 2011 defiende los intereses de la líder de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña y fue fundamental en el acercamiento entre Horacio Rodríguez Larreta  y la chaqueña, que luego devino en su desembarco en Ciudad de Buenos Aires. 

 

Fue su jefe de asesores de la líder de la Coalición en el Congreso y jefe de campaña en la última elección. Esa función la compartió con Diego César Santilli, que también estuvo a cargo de la carrera proselitista de Vamos Juntos, la alianza que forjaron la CC, el PRO y Confianza Pública en la Ciudad y que ahora trabajarán para "consolidar".

 

 

DE VACACIONES. Tuvo seis días de vacaciones y aprovechó para desconectarse, al menos un rato, de su actividad política. Gusta de hacer escapadas al Tigre junto a amigos para escapar del calor agobiante de la Ciudad. Aprovecha los tiempos libres para ver la serie The Crown. Dividió el consumo literario en dos: la primera parte del verano culminó El oficinista (Guillermo Saccomanno) y El salto de papá (Martín Sivak). Para lo que resta de la temporada estival se comprometió a leer la Autobiografía de Morrisey  y Las horas más oscuras (Anthony McCarten).
 

-¿Qué balance hace de la elección de Cambiemos?

 

-El balance que hacemos desde Cambiemos a nivel nacional es positivo porque quedó demostrado el acompañamiento por parte de la sociedad en las principales provincias de la Argentina. Acompañamiento que destacamos y agradecemos, pero que no nos quita de la responsabilidad de seguir dando respuestas a los problemas que hoy sigue afrontando la ciudadanía aunque, como se reflejó en la elección de medio término, con una clara expectativa y esperanza de cambio.

 

-¿Y en la Ciudad?

 

-En la Ciudad se vio ese fenómeno con el respaldo importante que tuvo Vamos Juntos, con más del 51% apoyando a Lilita Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y al equipo que se conformó. Se logró sumar ocho diputados nacionales y 16 legisladores porteños para ser un bloque de 33 en la Legislatura de la Ciudad.

 

El balance es positivo no solamente por el 51% obtenido, sino también por la posibilidad del equipo que pudimos conformar en la campaña con Diego Santilli, desde la jefatura de campaña, y también en la Legislatura, primero con el interbloque y ahora bloque Vamos Juntos. Es un equipo con pata legislativa pero también política para dar continuidad a lo que nos comprometimos con la sociedad.

 

-¿Cómo van a trabajar para consolidar esa sintonía de la campaña en la Legislatura?

 

-Con una forma de trabajo que ya venimos ejerciendo con Francisco Quintana (vicepresidente Primero), Agustín Forchieri (jefe del bloque Vamos Juntos) y Diego García Vilas (vicepresidente segundo Vamos Juntos).

 

Esa forma de trabajo se tiene que dar entre quienes tenemos responsabilidad de conducción en la Legislatura, pero también en los 33 legisladores de Vamos Juntos. Tiene que ver con saber respetarnos, con entender que esa unidad en la diversidad nos enriquece y que cada uno, desde el lugar que ocupamos y las fuerzas políticas que representamos, podemos aportar a un proyecto común. Si lo pudimos hacer en la campaña, lo vamos a poder hacer en la Legislatura.

 

El compilado literario que Ferraro eligió para el verano

 

 

-¿Cómo imagina la interacción con el bloque de Martín Lousteau?

 

-Me imagino una interacción con todos los bloques. Desde Vamos Juntos nos interesa construir consensos y ampliar esos acuerdos. Esa amplitud de búsqueda de consensos es tener diálogo con el bloque de Lousteau, con el Partido Socialista de Roy Cortina, con los distintos espacios del peronismo porteño. Al mismo tiempo, vamos a trabajar para que las leyes no sean únicamente acompañadas por los 33 legisladores de Vamos Juntos, sino que sean fruto de un acuerdo más amplio.

 

-¿Se va a conformar Cambiemos en  la Ciudad de Buenos Aires?

 

- No desconocemos que la conformación de Cambiemos en la Ciudad será un tema de agenda durante este año y principios de 2019. Siempre dijimos que una estrategia de consolidación del espacio tiene que hacerse paso a paso porque es una estrategia nacional y que, por supuesto, tiene correlato en uno de los principales distritos del país. Está claro que la conformación de Cambiemos será un tema de agenda, pero paso a paso.

 

Tampoco desconocemos que vamos a dar esa discusión. Estamos dispuestos a dialogar y ampliar el equipo, pero ese diálogo y amplitud del equipo tiene que ser bajo principios que defiendan lo que nosotros nos comprometimos a la hora de conformar Cambiemos. Principios y conductas que tienen que ser llevadas adelante por todos en la conformación de Cambiemos.

 

-¿Se imagina una interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Lousteau?

 

-No me gustaría adelantarme al 2019. Faltan dos años. Tenemos que ser responsables en todo el trabajo que tenemos que cumplir durante este trayecto a la elección. Adelantarnos al escenario electoral o a la especulación política no sería responsable con el compromiso que asumimos con la ciudadanía, que es defender los valores y principios fundacionales de Cambiemos que firmaron el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

 

En la Ciudad, vamos a seguir trabajando para que esta ciudad sea cada vez más integrada, tenga mayores políticas de inclusión e integración. Ese es el objetivo y también se va a demostrar en el trabajo, los proyectos y el debate legislativo a lo largo del 2018.

 

-¿A qué proyectos legislativos se refiere puntualmente?

 

-Al Código Urbanístico, una futura ley de plusvalía en la Ciudad, la creación de la Universidad Docente. Todos temas que requieren distintas miradas y matices.

 

-¿Qué postura tiene la Coalición Cívica ante el decreto que prohíbe a ministros contratar familiares?

 

-Es una decisión acertada. Celebro que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires adhieran a la iniciativa porque desde la política tenemos que dar el ejemplo. Corresponde y es una cuestión ética a la hora de tomar estas decisiones. No acompañamos ni estamos de acuerdo con situaciones de nepotismo. Quienes estamos en política y nos abocamos al servicio público tenemos que tomar decisiones de auto restricción. La auto restricción es ética.

 

-¿Qué escenario ve para 2019? Parte del PRO ya reclama reelección de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal ¿Coincide?

 

-Es lógico y posible que reelijan Macri, Larreta y Vidal. No me parece que sea algo para plantear a dos años de las elecciones. Para hablar de candidaturas y especulaciones tenemos fin de 2018 y principios de 2019.

 

Hay 12 meses para poder trabajar en otras cosas que están por afuera de las candidaturas y las especulaciones políticas. Tienen que ver con poder dar respuesta a las cosas que dijimos que íbamos a dar respuesta, que tienen que ver con el país y la Ciudad de  Buenos Aires.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar