Sesiones 2018

Sin distinción de partidos, los intendentes esperan que Vidal anuncie recursos para obras

Atravesados por la falta del Fondo de Infraestructura, los jefes comunales piden que se reemplace ese esquema y que se descentralicen los recursos girados por el gobierno de la nación.

El tercer mensaje de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la asamblea legislativa encontrará a los intendentes bonaerenses expectantes a la posibilidad de que se hagan anuncios respecto al financiamiento de obra pública, uno de los principales problemas compartidos entre los jefes comunales de los distintos partidos políticos, ante la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Presupuesto 2018.

 

La decisión de la gobernadora bonaerense de barrer el FIM hizo ruido entre los intendentes propios y ajenos. Aunque algunos protestaron más que otros, la mayoría manifestó que las arcas municipales sentirán la ausencia de esas partidas asignadas en 2016 y 2017 sin distinción de color político y que les permitió el desarrollo de obras en los distintos distritos. El rigor del cambio de esquema se hizo sentir, además, con el llamado a adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal, único camino que garantiza a los jefes comunales que la administración vidalista gire fondos para obras.  

 

En el marco de la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, Vidal expresará su tercer discurso como gobernadora, pliego en el que anunciará las políticas de gestión para este año.

 

 

En diálogo con Letra P algunos intendentes anticiparon qué esperan de la administración provincial de este año, así como ven la gestión de la mandataria.

 

Moderados en sus expresiones y alineados con la administración provincial, varios de los intendentes de Cambiemos anticiparon que acompañarán a la gobernadora en el Palacio de la Legislatura.

 

El jefe comunal de Tres de Febrero, el periodista e historiador Diego Valenzuela, sostuvo ante este portal que ve “un año con mucho optimismo” y remarcó que Vidal “a diferencia de su antecesor, se ha atrevido a dar debates que no se han dado antes” y enumeró las cuestiones referidas a la seguridad, la denominada “lucha contra las mafias”, el desarrollo de “obras postergadas” y también “el debate necesario de la calidad educativa y no quedar siempre en la cuestión salarial”.

 

“Espero continuidad y profundización de las líneas de trabajo con los intendentes, porque nos sentimos escuchados y podemos proponer muchas cosas y otras nos llegan. Veo una presencia del Estado muy fuerte, mucho trabajo y colaboración por parte de la Provincia”, señaló.

 

Por su parte, el intendente de Adolfo Alsina y parte de la conducción del Foro de intendentes de Cambiemos, el radical David Hirtz, destacó el “trabajo alineado de la gobernadora con el gobierno nacional” y puntualizó que, de cara al discurso de este jueves por la tarde, “hay expectativa, al no tener el Fondo de Infraestructura, sobre cómo vamos a tener inversión pública. Este es un tema muy importante no solo por las obras, sino porque nos permitirá sostener a las pequeñas empresas que incentivamos para que se equipen y puedan ponerse al frente de la ejecución de la obra pública en los distritos”, señaló el radical.

 

 

 

“Seguramente se hable sobre puntos que son objetivos de largo plazo, y que quizá excedan a su gestión, como es la modificación del Código Único de Distribución (CUD) o algunas cuestiones que hacen a la educación, además de lo salarial, como es el tema edilicio, los cargos docentes y las matrículas de las escuelas”, agregó.

 

El también radical Franco Flexas, intendente de General Viamonte, consideró que el discurso va a versar en torno “al planteo de políticas de fondos y discusiones que no se han dado por mucho tiempo: como la modificación del CUD, cambios en materia educativa y de salud”.

 

Además, señaló que se espera que en el discurso se “reafirme la inversión en obra hidráulicas, que ya la viene desarrollando, y anuncios de mejoras de rutas o nuevas rutas que permitan mejores comunicaciones a los vecinos”.

 

El jefe comunal de General Villegas, distrito damnificado en los últimos años por las inundaciones, el médico Eduardo Campana, destacó el “ordenamiento impulsado por la gobernadora, sobre todo en el plano administrativo, y el impulso de la obra pública para cubrir las necesidades de los vecinos”.

 

De cara al discurso de la líder provincial de Cambiemos, Campana resaltó los beneficios del FIM, por lo que en ese sentido manifestó que espera que “se anuncien nuevos fondos para los municipios”. En esa línea, sostuvo que “no hay dudas de que seguiremos trabajando como hasta ahora, con los mismos lineamientos, con la misma comunicación, para continuar con los cambios profundos que se están desarrollando”.

 

 

 

En la tropa de intendentes peronistas el estado de ánimo respecto a la gestión de la gobernadora y lo que espera para este año es desigual. Mientras algunos se encoluman detrás del dialoguismo que impulsa el mandamás de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; otros pugnan para que Vidal atienda sus reclamos y atan la adhesión al Pacto Fiscal a su propuesta alternativa.

 

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, uno de los primeros en sumarse a la cuestionada ley, señaló ante Letra P que confía “que este año la gobernadora va a hacer las inversiones hidráulicas que viene haciendo desde que asumió y que, en el caso particular de Escobar, son estratégicas y necesarias para mi distrito”. Además, sostuvo que espera “que se anuncie la asignación de mayor cantidad de policías y médicos en los hospitales”.

 

Nucleados en torno a un grupo de intendentes del interior que viene reuniéndose tras el avance en la legislatura bonaerense del Presupuesto y el Endeudamiento para este año, Marcelo Santillán de Adolfo González Chaves y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, apuntaron contra las políticas económicas de Cambiemos y remarcaron la falta de diálogo por parte del Gobierno bonaerense.

 

“Se han tomado medidas complicadas para el interior, que tendrían que haber sido más gradualistas”, señaló a este sitio Santillán y agregó que este año “va haber una fuga de dinero muy grande en la economía local, porque vamos a recibir menos dinero por parte de los jubilados, por el tema de la reforma previsional y de los docentes que ya no podrán dar clases por no contar con capacitación docente. A eso hay que sumarle el incremento de los servicios públicos, que ocupa un gran porcentaje de los sueldos”.

 

De cara a los posibles anuncios que la gobernadora podría extender en beneficios de los municipios, sostuvo: “Básicamente tienen que darse cuenta que el Fondo de Infraestructura y de Seguridad deben mantenerse y, además, deben rever la política de aumentos de los servicios públicos”. 

 

En tanto, el kirchnerista Ralinqueo consideró que “en el último tiempo ha habido una profundización de la pobreza, que se seguirá agudizando si continúan los despidos” y remarcó que la “principal preocupación en el interior es la dificultad de generar empleo”. pese a este panorama, señaló que en materia de gestión “hay que reconocer el desarrollo de obras, sobre todo de tipo vial e hidráulico”.

 

Consultado sobre qué anuncio espera que la gobernadora exprese este jueves, recordó que junto a un grupo de intendentes están “pidiendo el restablecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal y que se haya una apertura de diálogo. Los intendentes no podemos quedar fuera de las decisiones”. Agregó que, en el marco del conflicto docente por la falta de acuerdo salarial, “hay mucha expectativa respecto al comienzo de clases”. En este sentido, consideró que el “gobierno de Vidal le está errando de camino al considerar que la educación es un gasto”, en referencia a la situación derivada de la fusión de cursos y cierre de escuelas.

 

 

 

Entre los massistas, el jefe comunal que se manifestó respecto al discurso y la política de gestión que podría articular Vidal para este año, fue el mandamás de General Pinto, Alexis Guerrera. Consideró que “la gobernadora debería ajustarse a las promesas de campaña, como es el tema del salario docente, y también tener mayor intervención en el tema de los aumentos tarifarios”. En ese sentido, si bien señaló que no desconoce que se tratan de decisiones del gobierno nacional, aseguró que “los aumentos han impactado mucho en el interior bonaerense, repercutiendo negativamente en las finanzas del municipio”.

 

“Espero que haya mayor descentralización de los recursos que va recibir extra del gobierno de la nación y que se actualicen los valores para aquellos municipios que tenemos Policía Comunal”, consignó el intendente del Frente Renovador al ser consultado sobre las expectativas de los anuncios de la gobernadora.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar