Sesiones 2018

Vidal llega otra vez a la Legislatura con paritaria docente estancada

La Provincia volvió a focalizar en el presentismo y sólo incluyó una cláusula de revisión para monitorear la inflación. Los gremios dicen que eso se acordó en 2016 y no se cumplió.

Se hace cada vez más nebuloso el horizonte con vistas al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. En la tercera reunión de la mesa técnica salarial del sector, el gobierno de María Eugenia Vidal insistió en el ofrecimiento de un 15% de aumento en tres tramos y un “reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6000”. Como novedad, el Ejecutivo propuso la inclusión de una “cláusula de revisión” para “monitorear la inflación”, algo que los gremios refutaron al argumentar que dicha cláusula se acordó en la paritaria 2016 pero que no fue cumplida por la administración vidalista ese año. Bajo tales circunstancias, el Frente de Unidad volvió a rechazar la oferta, por lo que la mandataria bonaerense, al igual que en 2017, estará inaugurando un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura sin la paritaria docente resuelta.
 

 

En lo que refiere a la  “cláusula de revisión”, en el gobierno bonaerense detallaron que la misma se propone “para monitorear la inflación en octubre”. Y se añade: “Ese mes, vamos a sentarnos nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC y vamos a crear una comisión que establezca los mecanismos de compensación –si fueran necesarios- antes del 31 de diciembre”.
 

 



Refutando esa propuesta, en la FEB acusaron: “La cláusula de revisión es la misma cláusula que se firmó en 2016 y que el gobierno provincial no cumplió por asegurar que la inflación no había superado al aumento otorgado”.
 

 


El presentismo volvió a ser una de las cartas centrales que la Provincia puso sobre la mesa de discusión. Ante eso, uno de los primeros dirigentes sindicales en salir del encuentro, Oscar De Isasi (ATE), cuestionó: "El Gobierno insiste con el presentismo para que los docentes vayan a trabajar enfermos". Sobre la propuesta, De Isasi sostuvo que "no alcanza siquiera a cumplir con las expectativas de empatar a la inflación 2018, porque la inflación va a rondar en el 23% y no el 15 como dice el Gobierno nacional". 

 

"Es una vergüenza que nos ofrezcan por tercera vez lo mismo: un aumento que no alcanza ni para pagar la boleta de luz”, se quejó el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, mientras que la titular de la FEB, Mirta Petrocini, arremetió: "Hay una distancia entre lo que dice la gobernadora y lo que luego propone". Y apuntó: es casi doloroso que se clasifique a los docentes en términos salariales con esta propuesta absolutamente insatisfactoria".
 

 



Consultada sobre la posibilidad de llamar a una medida de fuerza, la dirigente gremial sostuvo: "La decisión la tienen los docentes que se va a traducir en el congreso de la FEB el próximo viernes, esperando también que el Gobierno vuelva a convocarnos a ver si pueden hacer una propuesta que pueda ser considerada".

 

Aunque no está confirmada la fecha para una nueva convocatoria, se espera que la misma se concrete antes del 5 de marzo. Más allá de que el tiempo de negociación se agota, dar a conocer un paro por estas horas no forma parte de la estrategia gremial, donde se advierte que un anuncio de ese tenor podría ser capitalizado por la mandataria provincial para cargar contra el Frente de Unidad Docente durante su discurso de este jueves en la Legislatura.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar