Paritarias docentes

Vidal movió con jugada para quebrar relación gremios-maestros: premio anti paro

Además del 15% sin cláusula gatillo, ofreció un pago por única vez de $4.500 a los trabajadores que no hicieron huelga en 2017. Esperable rechazo sindical.

La gobernadora María Eugenia Vidal demostró este jueves que no está dispuesta a dar puntada sin hilo en la edición 2018 de la madre de todas las batallas salariales. Su primera movida en el esquema de las paritarias docentes apuntó directo a meter una cuña entre los dirigentes sindicales del sector y sus representados: además de un aumento del 15% sin cláusula gatillo -es decir, sin ajuste por eventual inflación mayor-, ofreció un premio de 4.500 pesos (a pagarse una sola vez) para aquellos educadores que no hayan adherido a las huelgas del año pasado. El frente gremial emitió un automático (y esperable) rechazo a esa propuesta, con el riesgo latente de ponerse en contra a los afiliados que cobrarían ese plus.
 

 


Así, el gobierno empezó a transitar el camino para erosionar la relación entre los gremios y los docentes. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pretende que el incremento sea de entre el 20 y el 25% y que se incluya la cláusula gatillo. En la primera reunión no hubo acuerdo.

 

El mecanismo del gatillo salarial no está en los planes del gobierno provincial que, por el contrario, habla de una cláusula de revisión; algo que ya utilizó en el 2016 pero que según los gremios “no funcionó”. Significa que a mitad de año las partes vuelvan a juntarse y evaluar el impacto de la inflación en el salario para volver a discutir –de ser necesario- un nuevo incremento. 

 

"Tiene que haber clausula gatillo y discutir sumas que están por fuera del básico", sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel -que marchará junto a Hugo Moyano el próximo 21 de febrero- antes de ingresar a la reunión.

 

Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Súarez aclaró que "en 2016, como en 2107 el salario no perdió contra la inflación", y que "en 2016 hicimos un acuerdo sin cláusula, mientras 2017 con cláusula. Este año creemos que está dado para hacerlo de esta manera: es decir sin cláusula gatillo". 

 

"Hay una premisa superior, que es respetar la verdad de la realidad provincial. Esto es pagar lo que podemos pagar, siempre fuimos coherentes. Asumir compromisos que después podamos cumplir", agregó Suarez.
 

 


Los ministros que participaron de la reunión paritaria (Foto: AG La Plata)

"No hemos planteado el no inicio de clases. Decimos que la paritaria del 2017 está vencida el 31 del 12 de diciembre", sostuvo la titular de la FEB, Mirta Petrocini al salir del encuentro, remarcando que "el diálogo se cortó el 30 de noviembre de 2017". 

 

Por su parte el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, pidió que "el gobierno tiene que hacer una propuesta racional".

 

"La provincia recuperó parte de sus ingresos, por lo tanto puede solucionar el conflicto. Tienen que hacer una propuesta seria y eso se llama una garantía salaria: cláusula gatillo", agregó Díaz, dirigente del gremio enrolado en la CGT. 

 

El inicio de clases está estipulado para el 5 de marzo próximo. Sin embargo y al tratarse del primer encuentro, los docentes todavía no hablan de medidas de fuerza. Sí, por el contrario, remarcaron la demora del gobierno provincial en hacer el llamado a la reunión salarial de este jueves en la que participaron, además de Suárez el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar