Febrero caliente

Masivos reclamos de organizaciones sociales y gremios en la antesala al 21F

La jornada de protesta “contra los despidos y las políticas de ajuste” prolifera en varios puntos del país. Pablo Moyano, Baradel, Schimd, Palazzo y Micheli, entre los presentes.

El Gobierno enfrenta este jueves en varios puntos del país una jornada de protesta de los gremios estatales, médicos, docentes y organizaciones sociales, que también participarán en la marcha del 21 convocada por Hugo Moyano. La manifestación "contra los despidos y las políticas de ajuste" comenzó en Capital Federal en la esquina de Corrientes y Callao, donde las agrupaciones sociales Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Barrios de Pie realizaron un corte parcial.

 

En paralelo, el sindicato de ATE y otros gremios de la CTA Autónoma realizarán un nuevo paro, con una marcha a Plaza de Mayo, en la que confluirán con los movimientos sociales.

 

ATE nacional y los gremios que integran la CTA Autónoma reclaman a la Casa Rosada la reincorporación de trabajadores estatales que fueron cesanteados en distintos organismos, como el INTI, Río Turbio, Radio Nacional y el Hospital Posadas.

 

Desde Puente 12, en Riccheri y General Paz en la zona oeste, marcharán trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul y el Senasa, mientras del norte harán lo propio empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional.

 

Todas las columnas confluirán a las 13 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Plaza de Mayo.

 

En una antesala caliente al 21F, la jornada de protesta que organizaciones sociales y gremios estatales realizan en diversos puntos del país, también tiene uno de sus epicentros en La Plata, donde una gruesa columna de manifestantes partió desde Plaza Italia hasta la Gobernación bonaerense, para llevarle a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal,  “en defensa de las fuentes de trabajo”, además de exigir la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria. 

 

La manifestación convocada por las organizaciones CTEP, CCC y Barrios de Pie, tiene en la capital bonaerense el respaldo de varios dirigentes gremiales que se hicieron presente en la marcha, tales como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, el referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. Además, se destacó la presencia del único triunviro que marchará el 21F, el portuario Juan Carlos Schmid.

 


Asimismo, se advirtieron nutridas movilizaciones en puntos como Rosario, Mendoza y las principales ciudades de Río Negro, entre otras. 
 

 


“Estamos concentrando en La Plata y en todo el país, para ir a las gobernaciones a exigir trabajo para las cooperativas de la economía popular”, detallaron desde la CTEP durante la manifestación realizada en la capital bonaerense, donde agregaron: “En la jornada nacional vamos a la gobernación de la provincia de Bs As para defender nuestras fuentes de trabajo y exigirle al estado  que articule con nuestras cooperativas para llevar a cabo las obras que se comprometieron a realizar”.
 

 

El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.
 

 


Esta jornada de protesta se realiza a una semana de la marcha convocada por Camioneros para rechazar las políticas económicas del gobierno de Cambiemos. 

 

Javier Milei
Alejandro Finocchiaro, del PRO, en la presidencia de la Comisión de Educación. 

También te puede interesar