RECALCULANDO LA ECONOMÍA

Expectativa por la decisión del Banco Central sobre la tasa de interés

Tras la fuerte alza del dólar, el Comité de Política Monetaria del BCRA decidirá vuelve a rebajar o no su tasa de interés de referencia, que está en 27,25%. La moneda estadounidense opera estable.

Con la mirada puesta sobre el comportamiento del dólar y la inflación, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunirá esta tarde para analizar si vuelve a bajar su tasa de interés de referencia.

 

En su primera reunión del año, el Central había rebajado en 75 puntos básicos esa tasa, lo que llevó a un recorte de la misma de 150 puntos básicos, desde 28,75% al actual 27,25%.

 

Ese recorte por parte de la autoridad monetaria se originó tras el anuncio de modificación de las metas de inflación que encabezaron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

 

 

Los especialistas coinciden en que el Central mantendrá sin cambios la tasa del centro del corredor de pases, en 27,25% ya que cualquier movimiento presionaría aún más al peso, que se devaluó un 13,86% desde el primer día de diciembre.

 

Desde la consultora Ecolatina advirtieron que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible, donde la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional, exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos argentinos".

 

Sin embargo, algunos analistas advierten que las señales desde el Gobierno parecen ir en otra dirección. Se basan en que el BCRA alentó en el mercado secundario de Lebac una tasa de corto plazo de 26,50%, que está por debajo de la tasa de referencia actual, del 27,25%. Así, estiman, queda margen para una reducción adicional a las ya adoptadas en enero.

 

 

 

La consultora Economía & Regiones explicó que “cuando el BCRA baja la tasa de interés a dedo, está encareciendo los bienes y servicios futuros, por ende fomenta el consumo y la inversión presente. Por el contrario, cuando sube la tasa de interés a dedo, abarata los bienes y servicios futuros, desalentando el consumo y la inversión presente".

 

En este contexto y tras los feriados por Carnaval, el dólar se mantenía sin cambios a $ 20,25 para la venta; mientras que el dólar blue se pactaba a $ 20,23.

 

En tanto, el mayorista subía siete centavos a 20,05 pesos por unidad en el MULC.

 

Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Javier Milei prepara una dolarización de hecho

También te puede interesar