Mano dura pro

Peña: "No creemos que el policía esté con una predisposición a salir a matar"

El Jefe de Gabinete consideró que ante la sociedad "la policía está en una situación distinta por el rol que la ley le da". Objetó la prisión preventiva y el embargo impuesto al agente Chocobar.

 

“Hay todavía una presunción de culpabilidad en ciertos sectores respecto de las fuerzas de seguridad. Una idea de que hay una continuidad histórica desde la dictadura para acá. Y así se genera esa presunción de culpabilidad de las fuerzas de seguridad que no aplica de la misma manera a las situaciones de personas que están delinquiendo”, señaló Marcos Peña durante una entrevista publicada este domingo en Página 12

 

 

 

“No creemos que el policía en general esté con una predisposición a salir a matar. Por eso creemos que hay que darle un beneficio de la duda y un respaldo”, señaló Peña respecto al accionar policial.

 

Además, puntualizó que la posición del Gobierno, al respaldar a Chocobar, objetó “la prisión preventiva de cuatro días en una cárcel más el embargo, la presunción de casi de culpabilidad” y agregó: “El policía no tiene riesgo de fuga y tiene que ser cuidado por el sistema judicial”.

 

Consultado por qué el Gobierno no dijo nada cuando hubo decenas de detenidos con prisión preventiva durante las manifestaciones de diciembre, señaló: “Hay miles de situaciones en la Argentina. Nuestro foco pasa por fortalecer la institucionalidad y la transformación de nuestro sistema penitenciario. También planteamos discutir la normativa en torno a la prisión preventiva para que sea más claro y no tenga un margen de acción tan grande. La policía está en una situación distinta por el rol que la ley le da”.

 

En tanto, evaluó que para el Presidente “hubiera sido más cómodo y más fácil para él hacer lo que hizo la mayoría de la política en estos años, que nunca respaldó a un agente de las fuerzas de seguridad”. Y remarcó, que Macri llegó a la Presidencia para “no hacer lo que siente que es cómodo, sino lo que cree que es importante para salir adelante como país. En ningún momento se pretende interferir en el proceso judicial. Pero no compartimos que en una situación así, de un enfrentamiento, deba haber una prisión y un embargo de nueve sueldos para un trabajador”.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar