Congreso

Neuquén: diputado de Cambiemos festeja plan educativo nacional

Uno de los representantes del macrismo en la Cámara baja habló de un importante trabajo que beneficiará a jóvenes de su provincia.

El diputado nacional por Cambiemos David Schlereth, luego del relanzamiento del Programa Progresar, anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, que reemplaza y amplía el actual programa de incentivo la educación, destacó el compromiso del Gobierno nacional con la Educación como motor de desarrollo. "Este programa tiende a que el Estado esté presente apoyando a que quienes más lo necesitan puedan cursar sus estudios, avanzar pero fundamentalmente para que puedan finalizar sus estudios”.

 

“No hay inclusión sin educación y la inclusión para que sea verdadera, debe estar enfocada a quien la inicia sus estudios debe terminarlos, debe recibirse y obtener su título. Solo sembrando educación vamos a cosechar mejor futuro", aseveró.

 

En este sentido, el legislador neuquino señaló que, según los últimos datos de 2016, de los 200 mil alumnos universitarios que accedían a Progresar, 106 mil no cumplían con el único requisito para continuar el programa, esto es ser alumno regular debiendo acreditar dos materias por año. Casi todos -100 mil- no habían dado ni una sola materia.

 

Por otra parte, Schlerteh subrayó la decisión de trasladar la responsabilidad en la adjudicación y administración de la beca del Anses, como era desde 2014, al Ministerio de Educación como otro dato significativo del cambio filosófico que el gobierno quiere imprimirle a la Beca Progresar: “Hasta el momento, ni las escuelas ni las universidades e institutos de formación profesional estaban informados que algunos de sus alumnos recibía la beca. Se podía pasar todo un año sin que ningún actor de la comunidad educativa tenga registro real sobre la situación de cada beneficiario De hecho, mediante esa modalidad solo el 50% de los alumnos cumplía con la regularidad requerida"

 

El programa es nacional y está dirigido a tres grupos de jóvenes: los que quieran terminar el primario o el secundario, quienes buscan estudiar en la universidad y los que opten por cursos de formación profesional.

 

La inscripción comienza este miércoles 1 de febrero (por hoy) y se extenderá hasta 31 de marzo. Los requisitos son los mismos desde hace tiempo, esto es tener entre 18 y 24 años e ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles. Por otra parte una novedad es que se extiende a 30 años para estudiantes universitarios que ya forman parte del programa: "Antes aunque el alumno estuviera estudiando, al cumplir 25 años se daba de baja el beneficio por haber excedido la edad, sin importar que pasaba con tu vida académica. Hoy con una beca educativa, el beneficio se mantiene hasta que termina el año escolar", destacó el diputado neuquino.

 

Finalmente, resaltó  que “con la nueva reestructuración, la Beca Progresar se convierte también en una herramienta educativa que direcciona la demanda de estudios terciarios y universitarios hacia carreras consideradas estratégicas en términos de desarrollo productivo y mercado de trabajo. En Neuquén, por ejemplo, es mas estratégico contar con geólogos, ingeniero y docentes, así vamos a ayudar a que el país siga creciendo”. 

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar