Política

La Rioja aprobó el Pacto Fiscal con denuncias de aprietes del Gobierno

Casas convocó a extraordinarias para que la Legislatura aprobara el acuerdo firmado con la Casa Rosada. El peronismo dijo que peligraba el pago de salarios. Cambiemos responsabilizó al gobernador.

En sesión extraordinaria, convocada de urgencia por el gobernador Sergio Casas, la Legislatura de La Rioja aprobó este lunes el Pacto Fiscal que firmaron en noviembre los mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri. Durante el debate, el presidente del bloque del PJ, Marcelo del Moral, denunció “extorsión” por parte del Gobierno nacional y amenaza de recorte de fondos. “Era necesario aprobar la ley para poder pagar salarios”, dijeron los legisladores peronistas.

 

“Una vez más tenemos una política extorsiva por parte de la Nación, en desmedro de las provincias que menos tienen. El Pacto Fiscal devuelve a la provincia de Buenos Aires los seis puntos arrebatados en el año 1987, que significan 21 mil millones de pesos para el año 2018. En ese mismo año se le quitó un punto de coparticipación a La Rioja. Pero no tuvimos la suerte de que en este Pacto Fiscal se incluyera el punto de coparticipación”, dijo Del Moral durante el debate.

 

La Legislatura provincial aprobó el Pacto Fiscal (Foto: Nueva Rioja)

 

 

Desde que, a fines de los ´80, La Rioja perdió el referido punto de coparticipación, la suma se compensó cada año vía Presupuesto nacional, con un monto extra para la provincia. Así se hizo durante casi 30 años hasta 2017 cuando, por primera vez, el Ejecutivo no incluyó el monto compensatorio en la previsión presupuestaria que envió al Congreso. Tras varias reuniones y pedidos, el gobernador Casas consiguió que se incluyera en la ley una partida de 2.800 millones de pesos para la provincia. Según estiman en el Ejecutivo local, para que la compensación sea completa, la suma debería rondar los 5.600 millones.

 

 

 

“Ese monto lo maneja el Gobierno nacional y lo envía discrecionalmente. Este mes demoró el envío. Y está claro que es un castigo para la provincia. El apriete de Nación es terrible”, dice un asesor de Casas. La relación entre el Gobierno nacional y la provincia se resintió de forma sustancial cuando los diputados del Bloque Justicialista Luis Beder Herrera y Danilo Flores, votaron en contra de la reforma previsional y, mucho más aún, cuando el ex gobernador denunció que habían sido extorsionados por la Rosada. "Nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron un peso y no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, dijo Beder, a quien el oficialismo nacional identifica como el jefe político de Casas.

 

 

 

Según publicó el portal Nueva Rioja, durante la sesión del lunes 29, Del Moral denunció que el gobernador se vio “obligado a convocar a una sesión extraordinaria” porque el Gobierno nacional estaba demorando el envío de fondos a la provincia, entre ellos el sojero. “Todos saben que si no llegan los fondos se produce un caos porque no se podrá atender las necesidades de la masa salarial”, dijo el presidente del bloque peronista en la Legislatura local.

 

 

 

Sin embargo, la senadora nacional por Cambiemos Inés Brizuela y Doria responsabilizó al gobierno local y dijo que la demora en el envío del Pacto Fiscal a la Legislatura hizo que se venciera el plazo y se demorara el envío de dinero. “Esta forma irresponsable del gobierno de no mandar el pacto a la Legislatura hizo perder el fondo sojero a La Rioja que se acordó”, dijo Brizuela y Doria.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar