JUSTICIA PRO

La Justicia le negó la excarcelación a Luis D'Elía y seguirá detenido

La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal negó la excarcelación al líder piquetero en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. Rechazó la apelación de su defensa.

La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso del dirigente Luis D'Elía, quien deberá continuar preso en la cárcel de Marcos Paz en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

 

En un fallo firmado por la sala de feria del máximo tribunal penal del país, se dejó firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación a D'Elía, según la resolución a la que accedió Télam.

 

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con disidencia de Ángela Ledesma, rechazaron por inadmisible el recurso del defensor de D'Elía, el abogado Adrián Albor, y se negaron a analizar la presentación.

 

 

"Advertimos que los integrantes de la Cámara, examinaron la procedencia del beneficio solicitado a la luz de la normativa aplicable al caso y en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente, que sustentan razonablemente la existencia de riesgo procesal que amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado", argumentaron Catucci y Riggi.

 

Además, concluyeron que la defensa de D'Elía no consiguió "demostrar el vicio jurídico que alega ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado, razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto"

 

Además, los camaristas sostuvieron que tanto el juez de la causa, Claudio Bonadio, como sus superiores de la sala II de la Cámara Federal coincidieron en el rechazo de la excarcelación, por lo cual D'Elía tuvo garantía de revisión de esa decisión.

 

El dirigente de MILES fue detenido el 7 de diciembre por orden de Bonadio al quedar procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, en una pesquisa que se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

 

En la causa también se procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios como senadora; al ex canciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud; y al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar