RECALCULANDO LA INFLACIÓN

Misión Imposible: los tarifazos le complican la meta “15” a Sturzenegger

En el Banco Central ya preveían que los precios regulados podían superar la meta modificada. Especialistas estiman que la suba del transporte tendrá aún más peso que luz y gas en el IPC.

La suba del transporte anunciada por el Gobierno Nacional para junio (casi un 70%), volvió a poner a los economistas a rever cifras de inflación, y dejó al Banco Central digiriendo una mala noticia que esperaban para este 2018. En los últimos encuentros públicos, el propio Federico Sturzenegger había deslizado la imposibilidad de manejar el impacto de los precios regulados que viene modificando el Ejecutivo. Primero la preocupación fue la energía, y ahora el aumento aplicado a subtes, colectivos y trenes.

 

El malestar tiene que ver, sobre todo, con que se acaba de cambiar la meta de inflación hasta un 15%, que ya es una utopía para el año. En el entorno del jefe del BCRA había consideraciones negativas sobre el aumento en las tarifas que pidió el ministro de Energía, Juan José Aranguren. No porque no hubiese que actualizar y quitar subsidios, sino por la brusquedad de las subas en un corto espacio de tiempo. Y ahora inquieta la movida que impulsó Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte. Estos dos puntos son centrales, por la afectación que tienen dentro de la canasta de gasto de las familias, sobre todo en aquellos trabajadores que llegan a Capital Federal desde la provincia de Buenos Aires.

 

En este escenario, hasta los más economistas más cercanos al BCRA recalcularon sobre lo recalculado por Nación, y dónde quedará la paritaria es un enigma: “Sabíamos lo que venía, lo que no sabíamos era cuándo. Por ahora lo tenemos en 17, pero vamos a esperar al martes para ver si la subimos”, contó a Letra P Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres.

 

Esa estimación es la más baja, el resto están más cerca del 20%. Federico Furiase, de Eco Go, ve una inflación en 19% con paritarias de 18 o 19%. “Las tarifas aportan tres puntos a la inflación”, reconoció.

 

A su turno, Martín Kalos, director de EPyCAconsult, aporta una lectura interesante, que clarifica cómo podrá afectar la suba en el transporte a la inflación general. “Hay que tener en cuenta que transporte pesa mucho más en la composición de la canasta del IPC que energía (porque la canasta del IPC arrastra las ponderaciones de cuando energía estaba mucho más subsidiada y por ende, su impacto era menor). En ese sentido, el IPC "atrasa": hoy un aumento de la energía pesa mucho más que lo que el IPC refleja. Pero sí te va a mostrar un impacto más importante de la suba de transporte. Y el punto sigue siendo siempre cómo pega todo esto en el bolsillo de quienes ya vienen golpeados por la suba de precios en general, que son siempre los sectores más vulnerables”.

 

 

 

 

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