BAJO LA SOMBRILLA. AGUSTÍN FORCHIERI

“En la Ciudad hay diferencias entre norte y sur, pero hacemos mucho para revertirlas”

El jefe del bloque Vamos Juntos de la Legislatura porteña hace un balance positivo de la elección de Cambiemos y pide por la reelección de Macri, Larreta y Vidal. Lousteau y los proyectos de 2018.

Agustín Forchieri recibe a Letra P en el balneario Divisadero de Cariló, localidad en la que, desde hace años, vacaciona junto a su familia. El año 2017 lo inició embarcándose en una campaña electoral como candidato a legislador porteño y lo culminó como jefe del bloque oficialista Vamos Juntos, integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública.

 

Augura “buen trabajo” y “diálogo” entre los tres espacios que conforman la coalición que arrasó en las elecciones porteñas de la mano de Elisa Carrió y adelanta que la modificación de los códigos de planeamiento y edificación serán discusiones “claves” para el Parlamento en 2018.

 

EN VACACIONES. Hace casi seis años que viaja en enero con su familia para descansar en Cariló, partido de Pinamar. Amante del truco, se sumerge en partidas interminables con su padre y amigos, luego de “largas” jornadas de playa. Por momentos, cambia de barajas y juega al UNO con su hija. Gusta de ver series y aprovechó los primeros días de enero para terminar Designated Survivor. En paralelo, lee un libro sobre la biografía de Arturo Frondizi, que le recomendó el historiador Daniel Balmaceda.

 

-¿Qué balance hace de la elección?

 

-Fue una muy buena elección. Se dio lo que se decía y preveíamos: la gente optó por consolidar el cambio y lograr, en su gran mayoría, poder unirnos en Cambiemos y en la Ciudad en Vamos Juntos para poder afianzar la elección que habíamos tenido en 2015. Y poder consolidarnos aún más en Congreso, Senado y provincias.

 

-¿Y del año legislativo?

 

-Desde el 2015 hemos trabajado una cantidad de leyes que, sin lugar a duda, son grandes transformaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Tienen como objetivo una ciudad integrada, sin barreras sociales ni urbanísticas, con proyectos para ampliar y mejorar el espacio pública, garantizar el acceso a la vivienda, la salud, la educación y el transporte. Aprobamos leyes para avanzar en proyectos y obras que permiten que todos los vecinos de la Ciudad tengan más derechos, pero también más responsabilidades.

 

-¿Cuáles son los proyectos que pasarán por la Legislatura en 2018?

 

-Uno de los temas clave será el Código de Planeamiento Urbano y el de Edificación, que trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, desde la comisión de Planeamiento Urbano durante todo 2017. La discusión es qué se puede construir y cómo. El Código de Planeamiento Urbano es de 1977 y el de Edificación es de la década del 40. Son códigos pensados para otra Ciudad distinta, comparada con la que vivimos hoy. Actualmente, la Ciudad hoy está pensada más para las personas que para las autopistas y los automóviles.

 

Creo que poder adaptar esos códigos a la situación de qué es lo quiere el vecino de la Ciudad es un trabajo que requiere mucho tiempo y participación. Así como hubo mucha participación en el Poder Ejecutivo sobre los códigos, también esperamos que en la Legislatura podamos trabajar con los distintos espacios políticos para sacar la mejor ley posible.

 

 

FOTO: El libro sobre el padre del desarrollismo que publicó la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro.

 

 

-¿Cómo será el esquema de trabajo hacia dentro de la alianza oficialista en la Ciudad?

 

-De la misma manera en la que veníamos trabajando antes de ser un bloque. Tenemos una gran responsabilidad, que es poder tener mayoría en la Legislatura, pero eso no nos modifica en la diaria porque cada ley que trabajamos la trabajamos de la misma manera: discutimos, tenemos diferencias y creo que en la amplitud de visión que tiene Vamos Juntos en la Legislatura logran que el debate sea más enriquecedor.

 

-¿Cómo imagina esa articulación?

 

-Creo que va a ser más fácil. Al ser un equipo con Francisco Quintana (vicepresidente primero de la Legislatura) a la cabeza y con Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero bloque Vamos Juntos) y Diego García Vilas (vicepresidente segundo de bloque Vamos Juntos) va a ser más fácil la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Si mantenemos este esquema y trabajamos en equipo, vamos a poder hacer un muy buen trabajo.

 

-¿Y cómo será la interacción con el bloque de legisladores que responde a Martín Lousteau?

 

-Ya pasaron las elecciones y en su momento ellos decidieron ir solos, cuando la sociedad requería consolidar el cambio. El 2018 no es un año electoral y la cabeza no estará puesta en la campaña política. Creo que con el bloque de SUMA+ vamos a dialogar como lo hicimos siempre, debatiendo cada ley, escuchando a todos.

 

-¿Se va a conformar Cambiemos en la Ciudad?

 

-A nivel nacional, Cambiemos es una coalición política con amplitud de visiones, que se revalidó en la elección en la que se buscó consolidar el cambio. En la Ciudad de Buenos Aires, a los vecinos no les interesa si se forma Cambiemos o no. Les interesa si trabajamos día a día para mejorarles la vida. Hoy la prioridad es seguir trabajando para los vecinos.

 

 

 

-¿Qué escenario ve para 2019? Parte del PRO ya reclama reelección de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal ¿Coincide?

 

-La gestión de Horacio es muy buena. Con una visión de una ciudad integrada, inclusiva, sin barreras sociales y urbanísticas, la cantidad de obras demuestran la capacidad de gestión y la aceptación de los vecinos. Lo mismo pasa con María Eugenia en la provincia y el gran desafío de poder transformar la Argentina en una república más democrática, más desarrollista. Creo que sería lo más lógico y lo mejor para el país la continuidad de los tres.

 

-Con respecto a la gestión del PRO en la Ciudad, la oposición cuestiona reiteradamente que no trabajó de la misma manera en el norte y el sur del distrito.

 

-Los opositores que dicen eso no caminaron el sur. No recorrieron Villa Lugano, Villa Soldati o Villa Riachuelo ni vieron las obras que se están haciendo. Se está terminando la Villa Olímpica, se puso en valor el Autódromo, se está trabajando en un Parque Olímpico, hace años que está el Metrobus del sur. Se está por mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Elefante Blanco, que era una barrera urbana en el medio del sur y ahora tendrá movimiento constante de trabajadores y la construcción de un espacio público. El que dice eso es porque no recorre.

 

-Pero las diferencias entre ambas zonas son claras.

 

-En la Ciudad de Buenos Aires hay diferencias entre norte y sur, pero el PRO hace mucho para revertirlas. Las diferencias entre el norte y el sur son históricas. Cuando se construyó el Obelisco, en 1936, recién llegaba la luz eléctrica a la zona sur. Villa Lugano y Villa Soldati se fundaron en 1908.

 

-¿Y cómo será ese avance?

 

-Esta serie de obras en las que está trabajando la Ciudad generarán empleo y los habitantes del sur podrán trabajar en su zona como ocurrió hasta el proceso de desindustrialización, que hizo que cerraran las fábricas y los vecinos del sur debieran salir de su comuna en busca de trabajo. Se está trabajando en el sur para cambiar esa dinámica y por eso la obra de la Villa Olímpica, la puesta en valor del Autódromo y el incentivo para generar un barrio con mixtura de usos.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar