¿UN AGUANTADERO PRO EN EL SOMU?

A pesar de las denuncias, en la Rosada confían que se "desinfla" el caso Triaca

Aunque la defensa del "Caballo" Suárez pidió que el ministro sea citado sospechado de corrupción, en Balcarce 50 aseguran que el caso se diluye. El funcionario sigue de vacaciones y vuelve el lunes.

A pesar de ofensiva legal que desató del ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, contra el ministro de Trabajo Jorge Triaca, dentro de la Casa Rosada manejan dos certezas: que el presidente Mauricio Macri no removerá al titular de la cartera laboral, y que el escándalo que estalló hace diez días, comenzó a “desinflarse” desde que la casera Sandra Heredia firmó una mediación con Carlos Triaca, hermano del ministro, que negoció con la mujer un acuerdo extra judicial para evitar que el caso empeore. Las certezas oficiales fueron posteriores al pronunciamiento del Club Político Argentino, cuyos miembros cuestionaron la continuidad del funcionario, y de una nueva denuncia penal en su contra. 

 

“Mauricio no lo va sacar, porque valora mucho su trabajo, y porque además no tiene sentido alguno sacarlo de la negociación con los gremios en este momento que estamos por entrar al tramo más caliente de la paritaria”, contestó a Letra P un funcionario de la Casa Rosada que no formó parte de la comitiva que acompaña a Macri durante la gira que comenzó en Rusia, continúa en Suiza y concluirá en Francia.

 

Las certezas fueron ratificadas este miércoles, cuando se conoció que el abogado Carlos Broitman, que patrocina a Suárez, pidió ante la justicia que Triaca sea convocado a dar indagatoria sobre la designación de Heredia dentro del SOMU, porque con esa maniobra pretendía "tener una caja política". Según el abogado, Triaca cometió los delitos de "asociación ilícita, organización criminal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, incompatibilidad en la función, administración fraudulenta por determinar y nombrar personas en el SOMU para tener una caja política", según detalló y recordó que la intervención del SOMU, dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y ejecutada por Triaca “fue el caballito de ataque a la transparencia. Por las causales que se acusan a Suárez, duplicaron y triplicaron los sueldos que cobraban las intervenciones", y sostuvo que “por lo que dijo Heredia, al menos hay 200 personas que fueron colocadas" por funcionarios de la cartera laboral en el SOMU.

 

Dentro de la Casa Rosada sostienen que “era previsible que los abogados de Suárez salieran contra una contraofensiva, pero las implicancias del caso se remiten al acuerdo firmado con Heredia sobre la relación laboral de su hermano Carlos, lo demás está en manos de Laura” Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción. La cuestionada funcionaria ya anticipó que la denuncia Sandra Heredia por su contratación "en negro" como empleada doméstica y su posterior designación como delegada en un sindicato intervenido por el Gobierno está en la etapa de "pedidos de información", es decir, que “se están juntando pruebas y se analiza la legislación. Luego se envía un cuestionario al funcionario y luego una copia completa del expediente para hacer su descargo", se escudó la funcionaria sobre el caso, cuyo dictamen sería entregado dentro de un mes.

 

 

 

La demora en la intervención de Alonso fue cuestionada por el abogado de Suárez: "Me resuena que recién ahora la titular de la Oficina Anticorrupción se ponga a investigar a ver si hay delito o no. La OA tiene que evaluar y si hay una inconsistencia, se la tiene que notificar a la Justicia, porque no tiene la capacidad de definir si hay o no delito. Hay cosas que no se pueden tapar", disparó el letrado, cuyo defendido esta internado en el Hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, detenido por extorsión y lavado de dinero.

 

Dentro del Gobierno, pronostican que el caso seguirá “desinflándose”. En el Ministerio de Trabajo sostienen que Triaca continúa sus vacaciones en la localidad marplatense de Chapadmalal, pero la semana próxima ya volvería a su despacho.

 

 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar