Patagonia

Cruces por el avance de la industria petrolera en la región del Alto Valle

Un legislador salió en defensa del intendente de Cipolletti, que cuestionó la situación del sector frutícola.

Tras un planteo crítico sobre el avance de la industria petrolera en Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello (PRO) advirtió la necesidad de tomar recaudos sobre diferentes temas relacionados a la actividad -con posterior acusación de "demagogia" de un legislador que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck- y desde el sector orgánico de Cambiemos salieron en defensa de uno de los pocos jefes comunales que responden a la Casa Rosada en esa región de la Patagonia.

 

"Las experiencias que hemos vivido hasta el momento deben poner en alerta a todos aquellos que deben preservar por la seguridad de los vecinos" , dijo el diputado Jorge Ocampos (CCARI-Cambiemos) en respuesta a Elbis Cides, histórico dirigente del partido Redes que hoy integra la estructura de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza oficialista provincial. “Debería asumir el rol que le dio la sociedad, y es el de ser un hombre de Estado, con una mirada amplia sobre los temas, en vez de hacer declaraciones para quedar bien con la tribuna”, había dicho Cides sobre la posición del reconocido empresario cipoleño sobre impedir cualquier actividad petrolera en las inmediaciones de su localidad.

 

"Basta enumerar los severos incidentes registrados en Allen con la rotura de caños, desborde de líquidos en canales de riego, explosiones nocturnas y emisiones de gases entre otros sucesos denunciados en su momento. Recientemente el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, también denunció con vehemencia la explotación de YPF en áreas protegidas del Cerro próximo a la ciudad", sostuvo Ocampos.

 

Cipolletti, detrás de General Roca, es la segunda ciudad de importancia en el Alto Valle rionegrino que atraviesa, como detalló Letra P, una crisis histórica en su primer actividad: la fruticultura. Con una propuesta avalada por el Gobierno nacional, Weretilneck sacó por decreto el Libro Blanco -el plan para enfrentar la crisis- y recibió críticas de los principales actores del sector.

 

"Llama la atención, y con el respeto que me merece las expresiones del legislador Cides, que las criticas al intendente Tortoriello sean precisamente por defender los intereses de la ciudadanía, al señalar que se opondrá a actividades petroleras cercanas a los centros urbanos de nuestra ciudad", mencionó Ocamos. Y agregó: "En este caso las expresiones del legislador aparecen como muy contrarias a estos objetivos porque resulta mas fácil considerar como cuestionables la decisión de Tortoriello de defender su terruño por sobre los enormes intereses que la actividad petrolera reviste, a sabiendas que las presiones  siempre suelen ser  'mas contundentes'".

 

Cides, a finales de la semana que pasó, salió al cruce de quien suena como potencial candidato a gobernador de Cambiemos y planteó que “hoy el municipio (de Cipolletti) tiene en su presupuesto 5,5 millones de pesos que vienen de las regalías. En todo caso –añadió el Legislador-, Tortoriello debería rechazar esos fondos (que vienen de recursos que han salido de zonas rurales de la provincia), y decirle a los vecinos porque no los quiere”.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar