Piden “soluciones integrales”

En una semana de definiciones, gremio de peajes alerta sobre el sistema PPP

Tras la suspensión de la publicación de los pliegos y de cara a una nueva reunión con Vialidad, Sutpa advirtió con el “fracaso” de la Participación Pública Privada en España e Inglaterra.

Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines (Sutpa) se declarase en estado de alerta y movilización al advertir que los pliegos que el Gobierno pretendía hacer avanzar bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP) no garantizaban las fuentes laborales del sector, Vialidad Nacional suspendió la publicación de dichos pliegos licitatorios para los corredores viales nacionales y convocó al gremio a una reunión a celebrarse esta semana. Así, y en el marco de días de definiciones, el titular de la entidad sindical, Sergio Sánchez, insistió en los cuestionamientos a los pliegos preliminares y también hizo foco “en el fracaso de obras licitadas mediante contratos de Participación Pública Privada en España e Inglaterra”.

 

“Hemos observado, en la lectura de estos pliegos y sus correspondientes anexos, que los mismos no se condicen con lo conversado y consensuado en esas mesas desde el mes de septiembre de 2017 en que fuimos convocados – como sucedió con la información del levantamiento del Peaje Saladillo difundida en Audiencia Pública. Además de estas ‘inconsistencias’ detectamos errores técnicos en los pliegos preliminares  de esta primera etapa de licitaciones que sólo pueden ser atribuibles al apuro del Gobierno Nacional  para cumplir con los plazos. Graves falencias cuando estos proyectos serán el puntapié inicial de un ambicioso plan de obras para las rutas de nuestro país – absolutamente necesarias y esperadas”, expresó el titular de Sutpa en un comunicado.

 

Asimismo, el gremialista enfatizó: “Para nuestra sorpresa, esta semana fueron difundidas dos noticias que tienen que ver con el fracaso de obras licitadas mediante contratos de Participación Pública Privada (PPP) en España e Inglaterra– misma modalidad con la que se licitarán las obras en nuestro país- que han ocasionado un grave perjuicio económico a estos países con consecuencias aún imprevisibles”.
 

 


Sánchez se refirió así al reporte que emitió la semana pasada la Oficina Nacional de Auditoría del Parlamento británico, la cual se encarga del control presupuestario y que alertó que el Reino Unido deberá afrontar pérdidas por más de 200 billones de libras. En tanto, en España, el Gobierno de Mariano Raloy anunció su intención de "rescatar" una decena de autopistas construidas a través del sistema PPP y que han declarado o están próximas a declarar el concurso de acreedores. Dicho rescate implicaría asumir alrededor de la mitad de la deuda contraída por las mismas. En su conjunto, la operación supondría un importe público de unos 2.400 millones de euros.

 

Vale recordar que en agosto de 2017 el Sutpa difundió a través de sus redes una serie de observaciones y críticas a la ley de PPP: “El espíritu del proyecto resulta paradójico para los intereses de la Argentina. Las empresas podrán contratar préstamos, emitir títulos de deuda y constituir fideicomisos con el Estado como garante. Éste  queda sin defensas ni beneficios. Sólo adquiere deudas  y obras posiblemente sin finalizar, debido a litigios por indexación, actualización de tarifas, indemnizaciones, etcétera.  Ante estas controversias  se da la posibilidad al contratista de optar por tribunales arbitrales extranjeros que, con la experiencia reciente con los Fondos Buitres, resultan desfavorables para nuestro Estado”.

 

Bajo tal escenario, el titular del gremio que representa a los trabajadores de peajes, se preguntó: “Si países europeos con macroeconomías más ordenadas que la nuestra han sufrido este tipo de colapsos: ¿qué podemos esperar nosotros?  ¿No debería el Gobierno Nacional basarse en la mala experiencia de España y Gran Bretaña y tomar sus recaudos al respecto?”

 

En este sentido, remarcó: “Los pliegos de licitación de los Corredores Viales Nacionales no sólo deben contemplar como un factor fundamental la preservación de los puestos  y la calidad de trabajo de los trabajadores de estas rutas sino además analizar con detenimiento la mala experiencia europea con las PPP. Otro punto a tener en cuenta en este ambicioso plan de obras que debería comenzar en abril es la tecnología. Entendemos que esa transformación, inevitable y que se dará más tarde o más temprano en todas las actividades,  debe hacerse de manera paulatina y con criterio, significando para cada trabajador mejor calidad de trabajo y no pérdida de su fuente laboral”.

 

“Con el espíritu dialoguista que siempre nos ha caracterizado, iremos esta semana a estas reuniones y esperamos de nuestros interlocutores la misma postura para llegar a un consenso. Necesitamos soluciones integrales”, puntualizó Sánchez.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar