Provincia BA

El Defensor del Pueblo criticó el revalúo inmobiliario de Vidal

Lorenzino, cuestionó el aumento en el impuesto a la propiedad que la Legislatura aprobó para la Ley Fiscal 2018 y que ya empezó a cobrarse. 56% más y a precio del mercado inmobiliario.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, analizó los nuevos aumentos ligados al revalúo inmobiliario dispuesto por la Provincia en la ley fiscal 2018 -y aprobados por la Legislatura a fines del año pasado- y se mostró en contra de que “la gente sea siempre la que pague todas las cuentas del Estado”.

 

El tributó cambió su cálculo y la nueva valuación implica un aumento promedio del 56% a lo que se pagaba. Ahora el valor de la propiedad regirá en base al mercado inmobiliario y no a su valor fiscal. 

 

Distintos son los sectores que venían alertando esta situación. El campo lo había hecho con el revalúo inmobiliario que también se activo. De hecho en la sanción a la ley fiscal en diciembre del año pasado, el bloque del Frente Renovador no había acompañado los artículos que hacían referencia al revalúo del impuesto inmobiliario. 
 

 


“Si bien el revalúo se tendría que haber ejecutado antes, no se lo puede aplicar de golpe, sobre todo en un contexto donde el salario de los trabajadores no le gana a la inflación”, expresó Lorenzino. Sucede que el revalúo se debe hacer cada 10 años por ley. El gobierno de Daniel Scioli no lo realizó en 2012 y cuando María Eugenia Vidal llegó a la gobernación tampoco lo llevó a la práctica en 2016, su primer año de gestión plena. En 2017 avanzó. 

 

“Este impactante y desproporcionado incremento disparará aún más las subas del agua y la luz, las de las tasas municipales y de bienes personales”, sostuvo el Defensor del Pueblo. 

 

También reconoció que “se trata de una situación dramática, porque los trabajadores no van a poder soportar este combo: hoy los vecinos están eligiendo qué impuestos pagar primero porque el bolsillo no les permite seguir afrontando los aumentos que vienen sufriendo en los últimos dos años”.

 

En las últimas semanas el Ejecutivo bonaerense habilitó el aumento del servicio de la tarifa eléctrica y en el mes de febrero, la empresa prestataria del agua, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónimas (ABSA), llevará una audiencia para activar, también, una suba en el servicio. 

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar