Campo

Guiño de Etchevehere al negocio forestal: aumenta subsidios en más de un 500%

Elevó considerablemente el apoyo económico no reintegrable contemplado por ley. También, amplió el rango de beneficiarios que ahora alcanza a emprendimientos con hasta 700 hectáreas plantadas.

No fue casual que la primera reunión como ministro, Luis Miguel Etchevehere la haya celebrado con representantes de la cadena forestal, en presencia también Mauricio Macri. El ex titular de la Sociedad Rural ha dado sobradas muestras de interés en este negocio. Previo a convertirse en titular de Agroindustria, fue el artífice del primer encuentro entre el Presidente, gobernadores de provincias forestales y representantes del sector donde, según detalló Letra P, el tema del negocio de las papeleras a nivel local volvió a aparecer en la agenda política a ocho años del conflicto por la pastera Botnia.

 

Ahora, y respondiendo a un pedido que le hicieron en diciembre pasado las cámaras del sector, la cartera conducida por el entrerriano emitió la resolución 10-E/2018 mediante la cual eleva considerablemente el “apoyo económico no reintegrable” (subsidio) contemplado por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados –que data de 1998.

 

La actualización de estos costos tendrá vigencia para “los planes presentados para ejecutarse en el año 2016 y sucesivos y para aquellos planes plurianuales cuyas etapas se cumplan desde el año 2016 en adelante”.

 

En esta resolución, se amplió el rango de beneficiarios. En la actualización realizada en 2016, alcanzaba a emprendimientos con hasta 500 hectáreas plantadas. Ahora, la barrera se corre a 700.
 

 


Haciendo un análisis en términos interanuales, se registran aumentos en estos subsidios en algunos casos superiores al 500%. Por ejemplo, para la plantación de pino con una densidad por hectárea de 950 a más plantas en la zona serrana bonaerense –donde se advierte un avance de esta actividad-, el apoyo era de $4.249 por hectárea en 2016 para un emprendimiento –ejecutado desde 2015- de entre 301 y 500 hectáreas. Con esta resolución que abarca proyectos desde 2016, ese subsidio salta a $22.689 por hectárea, lo cual representa un aumento del 535%. En tanto, siguiendo el mismo caso, el nuevo rango de apoyo económico –de 501 a 700 hectáreas- contempla un subsidio de $5.672 por hectárea.

 

Tomando una zona marcadamente forestal, como el sur de Corrientes, el subsidio para plantaciones de pino con una densidad de 700 a 949 plantas por hectárea era de $11.692 para áreas de hasta 300 hectáreas y de $2923 para superficies de hasta 500 hectáreas. Ahora, para los planes realizados desde 2016, el monto del beneficio para áreas de hasta 500 hectáreas pasó a 15.970 pesos, de manera tal que el aumento asignado es de 446%.

 

“La foresto industria es un sector estratégico para el país”, había señalado Etchevehere en el cóctel de fin de año organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA) en el Campo Argentino de Polo. La mano del ex titular de la Rural también se advirtió cuando, de arranque, una de las primeras fichas que movió dentro del ministerio fue la designación en la Subsecretaria de Desarrollo Foresto-industrial de Nicolás Laharrague, CEO de una de las empresas foresto-industriales fuertes del país: Laharrague-Chodorge S.A.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar