Medios

La madre de Balcedo anunció que achica el Diario Hoy y despide personal

Myriam Renée Chávez de Balcedo volvió a hacerse cargo del medio que conducía el sindicalista detenido. Quedarían en la calle más de 60 trabajadores

Los medios de comunicación del titular bonaerense del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, el Diario Hoy y la radio Red 92 se encaminan a un proceso de vaciamiento de su planta de trabajadores que es llevado adelante Myriam Renée Chávez de Balcedo, la madre del sindicalista detenido.

 

La captura de Balcedo por delitos tributarios y lavado de dinero enmarcadas en su accionar dentro de Soeme, despertó alerta en los trabajadores de los medios del sindicalista, el Diario Hoy y la radio Red 92, ambos de la ciudad de La Plata. Este jueves se anunció que el diario no saldrá hasta el martes y que se reducirá la planta de trabajadores. Despedirán a 45 personas del diario y otras 17 de la radio, según le transmitió Chávez al titular del Sindicato de Prensa Bonaerense, Antonio Guillén.
 

 

 


El titular del Sindicato de Prensa, Antonio Guillén tras reunrise con Renée Chávez (Foto: AG La Plata)

 

Las cuentas bancarias de Balcedo fueron embargadas por la Justicia en la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero

 

Su madre aduce que la estructura de los dos medios es “imposible de mantener”, según le transmitió al representante de los trabajadores de prensa y que no dispone de ese presupuesto para que siga funcionando con lo cual reducirá su planta de trabajadores.
 

 


Una de las notas que les llegó a algunos trabajadores. Los empleados denuncian que ya fue desmantelada el área audiovisual del medio (Foto: AG La Plata)

 

La masa salarial de la empresa es de 4 millones de pesos por mes. “Es un diario que no se vende, no sabemos cuánto cuesta, cuanto recauda por publicidad”. 

 

Los trabajadores denunciaron además que no hubo pasos legales de parte de la empresa, como por ejemplo no abrir los libros de contabilidad de la empresa. La empresa los convocó el día lunes al Ministerio de Trabajo bonaerense para tener audiencias de carácter individual en las que oficialmente se les notificaría el despido. En tanto, desde la cartera laboral bonaerense atendieron las consultas de Letra P por esta problemática, pero aún no ha emitido respuesta.

 

Tras una asamblea resolvieron permanecer pacíficamente en el edificio del diario para que no recaiga sobre ellos la figura de abandono de tareas. El fiscal de turno Marcelo Romero dispuso el envío de efectivos de la comisaría Segunda de La Plata para que la madre de Balcedo se retire del diario. Luego de algunas horas en que estuvo atrincherada en su oficina por propia voluntad, Myriam Renée Chávez de Balcedo se dispuso a abandonar el edificio del diario Hoy cerca de la medianoche.
 

 


Al ser abordada por la prensa, la madre de Balcedo espetó en relación a los despedidos: "No son trabajadores". Y, ante la repregunta, añadió previo a subirse a su auto: "Hace un día que asumí en el diario, no los conozco". 

 

La Agencia de Noticias Télam continúa cerrada y la intervención oficial resolvió abrir retiros voluntarios para achicar la estructura.
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

Las Más Leídas

También te puede interesar