Provincia BA

En medio de las críticas K, Cambiemos respaldó al ministro de Salud de Vidal

Legisladores kirchneristas pidieron la interpelación de Scarsi por el apagón que sufrió días el Hospital Interzonal de Agudos, San Martín en la ciudad de La Plata. El oficialismo cuestionó la medida.

Luego de que la jefa de bloque de Unidad Ciudadana en Senadores, Teresa García, presentara un pedido de informe por un “apagón” que sufriera el hospital San Martín de La Plata y acusara a la gobernadora de “poner en riesgo la vida de bebés por no comprar un grupo electrógeno”, el diputado y presidente de bloque de Cambiemos en la cámara baja provincial, Maximiliano Abad, salió al cruce desmintiendo las afirmaciones de García, y aportando datos sobre la situación de los hospitales bonaerenses.

 

Como informó Letra P, el proyecto, firmado por la jefa del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, se decidió a partir de lo sucedido en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, ubicado en la Ciudad de La Plata, pero con incidencia en todo el conurbano e interior bonaerense. En ese centro asistencial, el viernes pasado hubo un corte de luz en la zona, y aunque se poseen generadores propios, estos no funcionaron.

 

En este contexto, médicos y enfermeras debieron recurrir al sistema de “bolseo” para sustituir la asistencia respiratoria mecánica, especialmente en la zona de neonatología que funciona en el hospital, y en la que se asisten a bebes de toda la Provincia. Con ese panorama, los legisladores opositores elaboraron un pedido de informe para que el ministro de Salud, Andrés Scarsi, detalle el presupuesto asignado a los Planes “Salud Mental y Adicciones”; “VIH/Sida”; “Hepatitis C”; “Sumar”; “Programa Remediar”; “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable”; entre otros. Y el dinero asignado para emergencias, para las Unidades de Pronta Atención (UPA); para el mantenimiento de los hospitales provinciales; y los insumos a todas las unidades de salud.
 

 


El presidente del bloque de diputados de Cambiemos, aseguró que García maneja un alto grado de desconocimiento "de la situación que se vivió en la noche del viernes, cuando hubo un corte total de energía en el Hospital San Martín, que duró aproximadamente una hora".

 

El legislador de extracción radical y que lidera la bancada oficialista en la Cámara baja provincial remarcó que "definió como una “irresponsabilidad decir que el gobierno provincial está ahorrando dinero en Salud y pone en riesgo a los hospitales públicos”, como lo afirmó la senadora García en un pedido de informes.

 

"Hay que recordarle a la senadora que el gobierno provincial viene desarrollando el Plan de guardias, que implica la renovación total de las guardias, que son el corazón de los hospitales. Durante 2017 se finalizaron las obras de l26 guardias y en 2018 finalizarán otras 18. El plan de guardias contempla la instalación de nuevo mobiliario, más seguridad, equipamiento médico, mejor conectividad y la aplicación del sistema de atención Triage, que asegura una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias y permite clasificarlos para su atención según prioridad clínica. El hospital San Martin de La Plata fue uno de los primeros en implementar este plan de guardias”, sostuvo Abad. 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar