Provincia BA

Intendentes del PJ del interior viajan a La Plata para resistir al Pacto Fiscal

Se reunirán en la sede del partido. Buscan generar una mesa de trabajo autónoma de la conducción del PJ bonaerense. Primer objetivo: el rechazo al acuerdo financiero que propone Vidal.

Cerca de 15 intendentes del interior opositores del interior bonaerense, viajarán este jueves a la ciudad de La Plata en lo que será el segundo encuentro de un espacio que busca autonomía y representación fuerte frente al Gobierno provincial, más allá de la conducción del PJ bonaerense que tiene a los referentes del conurbano con Gustavo Menéndez  a la cabeza del partido. El primer punto a tratar será el régimen provincial de responsabilidad municipal que impulsa el Gobierno provincial. 

 

“Dar un mensaje al resto, un tema de gestión, con opiniones y temas coyunturales que se vayan dando. Armar una mesa de trabajo que nos habilite a generar otro tipo de vínculo. No es lo mismo ir solo que sumar voluntades y sentarse a charlar con el Ejecutivo”. Así describe un intendente de la Cuarta sección electoral que este jueves participará en la reunión de jefes comunales opositores que administran municipios del interior bonaerense. 
 

 


Los jefes comunales tendrán la segunda reunión en el año. La primera fue en Alberti. La de este jueves será en La Plata en horas del mediodía. El intendente de ese distrito, Germán Lago, le explicó a Letra P que “los que abrazamos la autonomía municipal vemos que se está tornado complejo algunas cosas”. Hace referencia al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó y aprobó en la Legislatura bonaerense a fines del año pasado en el marco de ciertas herramientas de ajuste del gasto político que dispuso el gobierno provincial.  

 

La norma invita a la adhesión de los municipios y busca el equilibrio fiscal de las arcas municipales. Allí se explica que los municipios deberán limitar el gasto en personal entre otras cuestiones en caso de buscar ayuda financiera extraordinaria de parte del gobierno provincial.

 

Los intendentes del interior hicieron un intento, sin éxito, de frenar la votación del régimen a fines del año pasado. En la previa le esquivan a una definición sobre si adherirán a la medida o no. 

 

Letra P le consultó al jefe de comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sobre la decisión del distrito y el intendente aseguró que “este pacto fiscal lo que busca es un equilibrio, un equilibrio que, por ejemplo, en Lomas de Zamora hace ocho años lo tenemos. No hace falta un pacto fiscal para que un municipio controle la cantidad de empleados”.

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
legislatura bonaerense: un bloque libertario cambia de nombre y se desmarca de milei

También te puede interesar