CASA ROSADA

El Gobierno plancha la reforma laboral y marca la cancha de paritarias: 15%

El jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno "no convocará sesiones extraordinarias" para febrero. Pidió "compromiso" para cerrar las paritarias en un 15% tal como lo marca la meta inflacionaria.

El Gobierno puso un freno al debate del proyecto de reforma laboral, rechazada por la oposición y el sindicalismo, y anunció que no convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso. De esta manera, dio marcha atrás con su intención de avanzar con la iniciativa en febrero. Además, marcó la cancha del proceso de negociaciones paritarias 2018 a partir de la meta recalibrada de inflación: avisó que la Casa Rosada buscará alcanzar acuerdos en el índice del 15%.

 

El jefe de ministros, Marcos Peña, informó que el presidente Mauricio Macri decidió no llamar al Congreso sesiones extraordinarias, donde estaba previsto tratar el proyecto de reforma que la Rosada envió al palacio legislativo. “La idea es trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo para, de esta forma, dar todos los ámbitos de debate" en el marco del período ordinario de sesiones del Congreso, señaló Peña en conferencia de presa.

 

 

La decisión de frenar, aunque sea por el momento, la reforma laboral se da en el marco del rechazo de gran parte del arco sindical, incluso de aquellos dirigentes que en su momento habían apoyado la iniciativa.

 

Hasta el jefe del bloque del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la actitud del Gobierno de "veranear en Punta del Este" en vez de salir a defender el proyecto y advirtió que no jugarán con "los tiempos" del oficialismo, en referencia a la posibilidad de un llamado a sesiones extraordinarias.

 

El jefe de ministros recordó que el proyecto de reforma laboral surgió de un acuerdo con la CGT, "más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos", aunque dijo que, "si ellos quieren enviar nuevas modificaciones", el Gobierno está "dispuesto a discutirlas".

 

El jefe de Gabinete se desentendió de las paritarias al argumentar que “se tratan de discusiones privadas o inherente al gobierno bonaerense”, en el caso de los docentes, aunque dejó en claro que el objetivo es respetar el 15% de inflación “recalculada” por el Gobierno para este año.

 

“Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta meta que es una manera de luchar contra la inflación”, remarcó Peña, estableciendo así un techo a la discusión salarial que numerosos sindicatos ya rechazaron.

 

"Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento", dijo el funcionario nacional.

 

 

 

Consultado sobre el mega DNU, que modificó más de 140 leyes y normativas, Peña justificó la firma del presidente Macri  al indicar que es una "herramienta constitucional" en el marco del "receso parlamentario". "Es un DNU muy importante, elimina muchísimas trabas y procesos. Creemos que este camino de fomentar la inversión es realmente urgente. Después será abierto a que se debata en el Congreso. Es una herramienta perfectamente legítima", argumentó.

 

Por otra parte, confirmó que el Gobierno avanzará con una reducción de alrededor del 20 por ciento de los cargos políticos del Poder Ejecutivo y anticipó que se harán nuevas modificaciones a la Ley de Ministerios para eliminar una serie de cargos -ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales-. Al respecto, consideró que se trata de un "esfuerzo en materia de austeridad" que debería imitarse "en las provincia, en los municipios".

 

En cuanto a la relación entre el Ejecutivo y los gremios, Peña aseguró que el Gobierno no entiende que "ningún sindicalista ni sindicato" sea "un escollo para la Argentina" y, en particular sobre el dirigente camionero Hugo Moyano, valoró la "relación de muchos años" que mantienen con él y el hecho de haber podido avanzar "en temas particulares", con lo cual -indicó- "son cuestiones independientes las causas que pueda haber en la Justicia" en su contra.

 

De Cristina Kirchner a Karina Milei: el Salón de las Mujeres, afuera. 
Gonzalo Mórtola se acerca a La Libertad Avanza.

También te puede interesar