ENCUESTA

Es la economía, Mauricio: para el 47%, el bolsillo es su principal preocupación

Un sondeo de la consultora Synopsis revela que el 42% de los encuestados cree que su situación personal empeorará el año próximo, mientras que el 41% dice que la inflación está peor que hace dos años.

A dos años de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, la inflación y el desempleo desplazaron a la inseguridad y a la corrupción como principales preocupaciones sociales. El dato se desprende de una encuesta realizada en los primeros días de 2018 por la consultora Synopsis, que sondeó la opinión de 1.527 personas en todo el país sobre el desempeño de la administración de Cambiemos, los principales problemas que afectan al país, la percepción del futuro económico, la responsabilidad política de la situación actual y la evaluación sobre el cambio en la fórmula de ajuste jubilatorio.

 

De acuerdo al estudio, las preocupaciones económicas concentran el 47,3% de las respuestas: el 27% opina que la inflación es el principal problema, el 21,8% lo adjudica a la corrupción y el 20,3%, al desempleo, mientras que la inseguridad aparece en el cuarto lugar de las prioridades, con el 13,4%. El quinto problema más preocupante para los consultados es la educación (7,4%) y el sexto es el narcotráfico (3,7%), seguido por la salud, con el 1,3%.

 

El desempeño de Macri como jefe del Estado tiene una imagen negativa del 41,4% y una positiva del 38%. Las opiniones adversas están repartidas en un 27,3% de los consultados que consideran “muy mala” la gestión presidencial y un 14,1% que la valora como “mala”. Los apoyos están divididos en un 15,8% que considera “muy buena” la gestión de Cambiemos y un 22,2% que la calificó de “buena”. En esa tensión, donde la imagen negativa supera en 3,4% a la positiva, hay un 19,3% de consultados que se limitó a valorar como “regular” los dos primeros años de mandato de Macri.

 

Cuando los encuestados fueron consultados si creen que la inflación mejoró, está igual o empeoró respecto a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, el 41,4% opinó que empeoró respecto a la gestión anterior, el 28,2% consideró que esta igual que hace dos años y el 25,2% apreció que el está mejor.

 

El interrogante sobre la inflación fue analizado de acuerdo a la orientación del voto, para hacer una proyección de la polarización actual. Dentro de los votantes de Cambiemos, el 41,3% consideró que la situación inflacionaria está mejor, el 30% dijo que esta igual y el 25% sostuvo que empeoró.

 

 

 

En el mapa de los votantes de otras fuerzas políticas, el 76,7% coincide en que la inflación empeoró, mientras que el 18,1% dice que está igual que antes. En el arco opositor al oficialismo, sólo el 2,8% cree que mejoró, un número cuatro decimales por encima de quienes no saben o no contestan.

 

Dentro de la percepción sobre la inflación, el sondeo buscó medir la evolución del nivel de confianza en el Gobierno para que resuelva el problema. El 55,1% sostuvo que tiene menos confianza que al comienzo, el 23,6% que su confianza no ha cambiado y sólo el 16% identifica una mayor confianza al respecto.

 

Esta línea de trabajo también fue diseccionada entre los votantes oficialistas y opositores. Dentro del primer pelotón, el 38% de electores de Cambiemos sostiene que posee menos confianza que al comienzo, el 35,6% dice que tiene la misma que al comienzo de la gestión presidencial y el 24,5% indentifica una mayor sensación de confianza que a fines de 2015. Entre los votantes de otras fuerzas políticas, el 86% sostiene que tiene menos confianza que hace dos años, el 9,1% admite mantener la misma sensación que en 2015 y sólo el 4,3% dice tener más confianza que antes.

 

 

 

Ese marco de consultas define una crisis de expectativas sobre el futuro del país. El 42,6% cree que la situación económica nacional estará peor dentro de un año, el 29,7% dice que mejorará, el 18,5% pronostica que estará igual en 2019 y el 9,1% no sabe.

 

Sin embargo, cuando los encuestados responden a la pregunta sobre el futuro de su situación económica personal, el 35,6% espera estar peor dentro de un año y el 33,7% dice que estará igual, mientras que el 23,4 apunta a una mejoría.

 

 

 

Uno de los capítulos de la encuesta estuvo concentrado sobre los responsables de la situación económica: el 37,3% apunta al gobierno kirchnerista, el 29,7% al actual y el 26,5% a ambos por igual. Dentro del tamiz realizado sobre votantes oficialistas y opositores, el 56,6% de los votantes de Cambiemos responsabiliza al kirchnerismo, el 17% al gobierno que votó y el 22,7% a ambas administraciones por igual. Entre los electores a otras fuerzas políticas, el 64,4% identifica al gobierno de Macri como responsable del presente económico, el 26,9% a ambas administraciones y el 7,9% al kirchnerismo.

 

De acuerdo a su ficha técnica, el sondeo de Synopsis fue realizado el 5, el 6 y el 7 de enero de este año, sobre 1.527 casos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

 

 

La encuesta completa

 

 

 

Javier Milei, Presidente de la Nación. 
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar