ELECCIONES 2017

Fondo del Conurbano: los gobernadores insisten con una “salida política”

Peppo, Bertone y Urtubey se expresaron en ese sentido. “Vamos a tener que discutir toda la base tributaria de la Argentina”, destacó el salteño.

A coro y en la previa a la reunión que tendrán este miércoles en Buenos Aires, los gobernadores salieron a pedir una “salida política” a la discusión que planteó María Eugenia Vidal (Buenos Aires) en torno a la actualización del Fondo del Conurbano que deberá dirimir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El salteño Juan Manuel Urtubey pidió que el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, convoque a los gobiernos provinciales y “recién ahí ver de qué manera encontramos entre todos las soluciones para resolver el problema de Buenos Aires y cómo hacemos, al mismo tiempo, que esa decisión no castigue a las provincias”.

 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, reclamó “una salida política y no judicial” para el conflicto y pidió que “el centralismo porteño no nos pise la cabeza”. “Que la Corte se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros”, evaluó.

 

En una entrevista exclusiva con Letra P, el chaqueño Domingo Peppo consideró que si prospera el reclamo de Vidal en la Corte “significaría una retracción terrible para muchas provincias” y sostuvo que “se tiene que resolver con recursos nacionales”.

 

Urtubey reconoció que a Buenos Aires “le asiste el derecho de reclamar por el atraso al que se ve sometida” pero dejó en claro que “vamos a tener que discutir toda la base tributaria de la Argentina y recién después ver como se coparticipan los impuestos”, según consignó la agencia Télam.

 

Bertone también dijo “entender el atraso que Buenos Aires tiene en el índice (de reparto del fondo)” pero pidió “merituar todos los subsidios que el Gobierno Nacional le ha entregado. “Tienen la luz, el agua y el gas más barato que en cualquier lugar de la Argentina. Allí están la mayoría de las universidades y reciben fondos importantes, así que queremos que se ponga todo en la balanza”, sostuvo en declaraciones a FM del Pueblo.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar