Las personas con Alzheimer tienen derecho a cobertura de internación domicilaria

Por estas horas, autoridades provinciales evalúan dejar de brindar cobertura del sistema de internación domiciliaria a pacientes con Alzheimer y en estas líneas queremos expresar por qué creemos necesario que esta enfermedad sea incluida entre aquellas que pueden ser atendidas mediante este servicio médico en el hogar.

 

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) consideramos fundamental que el estado en todos sus niveles reconozca al Alzheimer como una patología invalidante, que necesita de ayuda de terceros por las complicaciones inherentes a la patología.

 

Las Leyes 22.431 y 24.901, vigentes en nuestro país, establecen la cobertura integral de los requerimientos y necesidades de las personas discapacitadas.

 

Por otro lado, el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en su Disposición 2738/2008[1] detalla la normativa para la Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos de las Funciones Mentales Superiores. En ese sentido, detalla a qué pacientes les corresponde que se les extienda dicho certificado, e incluye a quienes sufren de Alzheimer.

 

También el reconocido neurocientífico Facundo Manes, referente en esta temática, define la enfermedad de Alzheimer como “la causa más común de demencia”[2]. Y detalla que, se trata de “una enfermedad progresiva e irreversible que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. La enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal”.[3]

 

Se  trata, sin dudas, de un mal incapacitante, que va colocando al paciente en una situación de dependencia cada vez mayor de otras personas, para la satisfacción de las más elementales necesidades de la vida diaria: alimentación, higiene, vestido, etc.

 

En una publicación sobre la situación de nuestro país frente a esta patología, Manes describe que Argentina es “uno de los países que está envejeciendo más rápidamente en la región y se calcula que alrededor de 500 mil personas padecen Alzheimer o enfermedades relacionadas”. Ante a este panorama es que entendemos que  hay que centrar toda la atención en hacer frente a la problemática, desde todos los puntos posibles, y sobre todos desde el cuidado y la atención de los pacientes.

 

Como hemos mencionado, la Ley 24.901[4], establece cuáles son las prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad y que todas las obras sociales –sobre todo las del Estado- deberán cubrir de manera obligatoria.

 

Desde la CAMEID sostenemos que el Alzheimer -como todas las discapacidades mentales- deben estar incluidas entre las  patologías que pueden recibir Internación Domiciliaria, como actualmente hace el PAMI, también deberá sostenerlo e impulsarlo la Superintendencia de Salud, el Programa Federal Incluir Salud y el IOMA. En ese sentido, es fundamental mantener la equidad.

 

Sin dudas, los familiares y el círculo afectivo más cercano de personas que padecen este mal, necesitan de toda la contención y apoyo profesional a medida que la enfermedad avanza. En este aspecto, el sistema de Internación Domiciliaria tiene mucho para dar.

 

La Argentina tiene una deuda pendiente con esta enfermedad, ya que es muy poca la legislación específica sobre el Mal de Alzheimer, aunque se está trabajando en varias normativas que apuntan a mejorar el bienestar de las personas que la sufren.

 

Uno de los casos en los que se logró aprobar una ley es en la provincia de Tucumán, donde se sancionó la norma que crea el Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la primera en su tipo del país. El objetivo de esta norma es implementar políticas de detección y prevención precoz y el tratamiento efectivo de las personas que la padecen.

 

Por otro lado, en 2016 se lanzó Plan Nacional para prevenir el Alzheimer y otras demencias (https://goo.gl/MvH6ES) bajo la órbita del PAMI.

 

Sin duda es mucho el trabajo por delante y desde la CAMEID estamos convencidos que es necesario mejorar la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad que, lamentablemente, avanza cada vez más rápido. Es por eso, que nos ponemos a disposición de las autoridades para conformar una mesa de trabajo para avanzar en todo y cuanto sea posible para sostener el servicio a las personas que tanto necesitan de la asistencia del Estado.

 

[1] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/154130/norma.htm

 

[2] https://facundomanes.com/2015/09/21/hacerle-frente-al-alzheimer/

 

[3] https://facundomanes.com/2013/09/20/alzheimer-la-nueva-epidemia/

 

[4] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm

 

También te puede interesar