Senado BA

Vidal avanza con el proyecto de defensa a la víctima que ideó Massa

Lo aprobó el Senado. En el recinto y frente al micrófono los legisladores se encargaron de destacar el trabajo en común, pero puertas adentro hubo disputa por los derechos de autor de la iniciativa.

La gobernadora María Eugenia Vidal consiguió este jueves que el Senado bonaerense avance con el proyecto de ley que otorga derechos a las víctimas en procesos penales, tales como ser notificadas en todas las instancias del juicio, pedir información, recibir acompañamiento o bien expresar opinión antes, durante y después del juicio para agregarse al expediente, entre otros beneficios. El proyecto fue introducido por el Poder Ejecutivo el año pasado y rápidamente desde el massismo habían salido al cruce ya que era muy similar al que presentaron legisladores de ese espacio tiempo atrás. 

 

“Quiero agradecer, si se quiere, esto no debe tratarse como un conflicto de derechos de autor. Con la absoluta humildad decirles gracias”, explicaba en plena sesión el senador del bloque del Frente Renovador, José Luis Pallares, sobre el proyecto que el senado estaba por votar.
 

 


D'Onofrio y Pallares en la sesión de este jueves (Foto: AG La Plata)

 

Es que en lo técnico lo que se hizo fue agregar la iniciativa que llevó la firma de Pallares al proyecto que el Ejecutivo presionó para aprobar. De esta manera se introdujo la mirada massista y bajó la tensión para que la sesión no se complejice en medio de la campaña electoral. 

 

Sin embargo, en la previa y cuando el Gobierno giró el proyecto a la Legislatura, los massistas pusieron el grito en el cielo. El presidente del bloque en la Cámara alta provincial, Jorge D’Onofrio había reprochado estar cansado de que el gobierno le dé razón porque la iniciativa era muy parecida. “Que utilicen nuestros proyectos y listos”, bufaba.  

 

El proyecto massista estaba en el senado desde 2012. 

 

Sin embargo, este jueves los ánimos eran totalmente distintos. De hecho cuando habló la senadora oficialista Nidia Moirano leyó un texto en el que le agradecía a Pallares y a D’Onofrio. 

 

 

Su compañero de bloque y jefe de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Marcelo Pacífico, destacó que por impulso del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y la gobernadora se avanzaba en un proyecto que se pone del lado de la víctima.  “Esto hará que el proceso penal tenga más equilibrio, que las víctimas puedan participar activamente en los procesos. No podemos dejar de escuchar su verdad”, soltó el legislador oficialista. 

 

“Estamos trabajando para saldar una gran deuda que teníamos frente al dolor que sufren quienes son víctimas de delito. Sabemos que no hay nada que repare la pérdida, pero que haya justicia y generar medidas como éstas es importante porque frente a situaciones que muchas veces no podemos evitar, tenemos que tener la entereza, la capacidad e inmediatez de dar la cara al día siguiente, acompañar y dar respuestas”, explicó en tanto el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa. Resta ahora la sanción de la Cámara de Diputados para que se convierta en ley. 

 

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar