ELECCIONES 2017

El Gobierno ya negocia con la UOCRA el reemplazo del Pata Medina en La Plata

Trabajo se presentó ante el juez por la acefalía de la seccional. En la Rosada aseguran que el titular de la regional Santa Fe, Carlos Vergara, podría ser el reemplazante del detenido dirigente.

Como si fuera una carrera contra el tiempo que disputan el Gobierno y la conducción nacional de la UOCRA por reemplazar a Juan Pablo “Pata” Medina al frente de la seccional platense de ese gremio, fuentes del ministerio de Trabajo confirmaron a Letra P, que ya se pusieron a disposición de la Justicia para “determinar con el sindicato si hay acefalia, y si existe, a partir de ahí estaremos atentos a lo que diga el juez para que nuestra dirección de asociaciones profesionales preserve los derechos de los trabajadores afectados hasta tanto la conducción nacional de la UOCRA normalice la situación”, detalló un alto funcionario que reporta al ministro Jorge Triaca.

 

La explicación técnica de la cartera laboral aportó la tensión que protagoniza el secretario general del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, con la Casa Rosada, empeñada en capitalizar en medio de la campaña electoral el impacto público de la detención del titular de la seccional platense de la UOCRA. "Nuestra idea es que Martínez se ocupe de intervenir, no queremos hacerlo nosotros", dijo una fuente de la cartera laboral para explicar que la decisión del Gobierno buscará evitar la repetición de una intervención como la que protagonizó la actual candidata bonaerense de Cambiemos, Gladys González, al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), luego de la detención de Omar "Caballo" Suárez.

 

“La seccional puede ser intervenida por la UOCRA nacional y Trabajo les está pidiendo que normalicen, pero al mismo tiempo, como establece la ley, nos presentamos ante el juez”, amplió una alta fuente de la Casa Rosada. En la misma clave, un funcionario que reporta a Triaca, confirmó el envío del recurso para definir la acefalía al juez federal Carlos Armella. Se trata del mismo magistrado que ordenó la detención de Medina este martes 26 y que solo necesita firmar un escrito para verificar la acefalía de la seccional. El paso siguiente, detallaron en Trabajo, será declarar la caducidad de los demás cargos del secretariado de esa seccional. El juez podría reclamarle a la cartera laboral que defina interventor hasta que la UOCRA normalice la sede.

 

En Balcarce 50, deslizaron en reserva, que la conducción sindical nacional ya informó la posibilidad de que el dirigente santafesino Carlos Vergara quede a cargo de la intervención platense. El sindicalista fue reelecto a fines del año pasado, al frente de la Lista Blanca de la agrupación MUocra. Está a cargo de la seccional Rosario y de las cuatro delegaciones dependientes: San Lorenzo, Cañada de Gómez, Villa Constitución y Venado Tuerto.

 

 

 

Vergara es un hombre de Martínez y en 2013 fue enviado por la conducción del gremio para intervenir la seccional que ahora encabeza, para terminar con “irregularidades y desmanejos”, que fueron auditados y revertidos, según dicen en el gremio. Al parecer, en La Plata no ocurrió lo mismo, aunque en Trabajo, reconocen que “Martínez podría haber hecho con Medina lo mismo que hizo en Rosario”.

 

Consultado por Letra P, el ministro de esa cartera bonaerense, Marcelo Villegas, dio por cierta la intervención pero la fijó en el ámbito nacional. "Nosotros elevamos los  informes que había que elevar en estos casos, y tuvimos un primer nivel de participación, pero la intervención es una competencia nacional" y aclaró que "ya está en curso". 

 

En los despachos de Triaca administran una interlocución que podría encontrar una salida para la "normalización" de la seccional platense sin la intervención del Gobierno y sin heridos. 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar