Energía libre

Caudillo sindical defendió liberación de precios para combustibles

El senador de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, festejó la decisión del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren -que se filtró en una exposición internacional- se refirió a la situación de la industria hidrocarburífera en la región y dijo que tiene “mucha esperanza de que el sector se va a reactivar definitivamente”.

 

Como informó Letra P, a partir del próximo 1 de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales. La novedad agarró de improviso a las petroleras, que esperaban la modificación recién para el año próximo.

 

Al respecto, “Caballo” Pereyra recordó que en 2018 se aplicará la resolución 46 del Ministerio de Energía que llevará el precio del gas a 7 dólares y medio “para todas aquellas áreas no convencionales que entren en etapa de desarrollo”.

 

“Imagínese que si tenemos 21 áreas no convencionales de los cuales solamente tres se encuentran en etapa de desarrollo -como Loma Campana, El Orejano y Fortín de Piedra-, si se ponen por lo menos otro 50 por ciento más en etapa de desarrollo va a representar mucho trabajo”, festejó.

 

En sintonía al anuncio de la liberación de los precios de combustibles, recordó que “ya antes del gobierno” de Néstor Kirchner se encontraban liberados “y no hubo una suba descontrolada”. Al mismo tiempo, confió en el papel de YPF como regulador del precio como poseedora del 60 por ciento del expendio de combustible en el país.

 

Sobre el aumento del precio en el corto plazo, dijo que era poco probable “porque el precio del crudo está bajo”.

 

“Lo que tenemos nosotros que pelear es que no perdamos el descuento en el impuesto a la transferencia de los combustibles, que es una ley que impulsé en el Congreso, que nos da una diferencia de entre 5 y 3 pesos con el resto del país. Esto realmente es lo que debemos pelear los patagónicos”, cerró.

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar