Malestar rural

Reelecto en la Federación Agraria, Príncipe denuncia “distorsión de precios”

El titular de la entidad agropecuaria reclamó a Defensa de la Competencia que “actúe sobre la cadena”. Por Twitter, había revelado que en Rosario un matambre de cerdo cuesta más de $250 el kilo.

A poco de haber sido reelecto como titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, denunció este lunes que “existe una fuerte distorsión de precios al público en los supermercados en muchos alimentos”, y remarcó que “es obligación que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actúe sobre la cadena”.

 

La entidad levantó el reclamo en un comunicado tras haber difundido en su cuenta de Twitter que un matambre de cerdo en la góndola se vende en un supermercado de Rosario a 256,23 el kilo, cuando a los pequeños productores les pagan 23 pesos por esa cantidad.

 

“Al productor de cerdo en la Argentina le pagan 23 pesos el kilo, y como hemos mostrado a través de una foto en el Twitter de la FAA, está a la venta en más de 250 pesos el corte de cerdo, y en otros lugares pudimos observar que otros cortes están siendo vendidos en 190 o 200 pesos el kilo”, advirtió Príncipe, y agregó: “Esta situación de distorsiones de precios la venimos advirtiendo desde FAA hace mucho tiempo”.

 

En esa línea, pidió a Defensa de la Competencia “ver qué pasa después de que el alimento sale del productor, pasa por el matadero y por el frigorífico”. “Que (el Gobierno) mire qué transportes usan para llegar al supermercado y se transforme en este precio exorbitante de 250 pesos” el kilo, sugirió.

 

“El Gobierno nacional planteó que el consumidor iba a tener como herramienta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para actuar sobre estos temas de precios en supermercados. Hace mucho tiempo que venimos pidiendo su intervención y no nos escuchan”, se quejó el dirigente rural.

 

Consideró además que “llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas tras la visita del vicepresidente de ese país (Mike Pence) a la Argentina, incluso con un riesgo sanitario enorme, porque tienen una enfermedad sanitaria que en la Argentina no existe”.

 

Príncipe fue reelecto la semana pasada durante el 105° Congreso de la Federación Agraria Argentina, en Rosario, para continuar al frente de la entidad por un año más, secundado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar