Le duró solo un año

Saintout también perdió la FULP: se la arrebató un amplio frente anti Cámpora

Un armado multicolor corrió de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata al kirchnerismo duro de la Facultad de Periodismo. La decana viene de perder las PASO. Piñas entre ex aliados.

Durante la madrugada de este sábado concluyó a las trompadas el XXXV Congreso de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), desarrollado en Humanidades. Después de perder por 18 puntos las PASO frente a Cambiemos, la decana de la Facultad de Periodismo platense y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, sufrió un nuevo revés en las urnas: La Cámpora, que tiene anclaje en la unidad académica que ella dirige, perdió a manos de un amplio frente de agrupaciones que terminó destronando a la agrupación de Máximo Kirchner, que pudo gobernar sólo un año.

 

El Frente Estudiantil 7 de Agosto, compuesto por el MILES -agrupación escindida del armado K que ganó la conducción en 2016-, La Mella (brazo estudiantil de Patria Grande, que en La Plata llama a votar por CFK), el FUNAP, la CEPA, el MUI, el Movimiento Sur y el Movimiento Universitario Evita ganaron las elecciones con 63 votos, en lo que fue un comicio disputado que terminó con algunos incidentes entre ex aliados. Los perdedores son agrupaciones identificadas con el kirchnerismo más duro, como La Cámpora y Nuevo Encuentro. Entre los ganadores hay referencias hay distintas versiones de la izquierda universitaria, pero también peronismo no kirchnerista que, como en la política de las grandes ligas, busca aislar el cristinismo (ver "Trabajo de parto en la maternidad pejotista")

 

"Este frente expresa la decisión de las distintas fuerzas estudiantiles del campo popular de continuar fortaleciendo un espacio de organización y participación del movimiento estudiantil que pueda enfrentar el ajuste del macrismo sobre nuestro pueblo y sobre la educación", indicaron los vencedores.

 

"El Frente 7 de Agosto lleva su nombre en reconocimiento a la multitudinaria movilización de San Cayetano, que nucleó a una enorme heterogeneidad de organizaciones y movimientos sociales en contra de las políticas de ajuste del gobierno", agregaron.

 

A partir de ahora, durante los primeros seis meses de presidencia estará a cargo de Mateo Compagnucci, militante del MILES, mientras que los segundos seis corresponderán a La Mella.

 

Para las elecciones del año pasado, el Frente Milagro Sala estuvo conformado, además de por La Cámpora, Quebracho, Peronismo Militante y el PC tradicional, por el Miles (Movimiento Estudiantil Latinoamericanista), quienes se terminaron desligando. En aquella ocasión habían desplazado del poder a La Mella, identificada con Patria Grande.

 

Semanas después de, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana-, cerraba en el club Atenas de La Plata un acto organizado por aquel Frente Patriótico Milagro Sala. En ese marco, ponderó la heterogeneidad del espacio estudiantil como símbolo a seguir en la política grande: "Si jóvenes como ustedes han podido construir una unidad virtuosa, esto también obliga como ejemplo al resto de la dirigencia de cómo se debe construir la unidad". La euforia duró un año.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar