Desocupación

En crisis ocupacional, organizaciones sociales golpean la puerta de Arroyo

El INDEC posicionó a Mar del Plata como la ciudad con mayor desempleo de la Argentina. Cooperativistas y tercerizados reclamaron trabajo genuino. El recambio de interlocutores con el sector.

El último análisis de las tasas del mercado laboral difundido por el Indec, arrojó que la desocupación en la provincia de Buenos Aires es del 10,7% y posicionaron a General Pueyrredón como la ciudad con más desempleo del país. Con estas cifras como telón de fondo y un descontento que se multiplica en el distrito más importante de la costa bonaerense, distintas organizaciones sociales marcharon hacia la municipalidad reclamando trabajo genuino.

 

La crisis económica que afronta el municipio conducido por Carlos Arroyo (Cambiemos), y que ha necesitado la asistencia en reiteradas oportunidades del gobierno nacional y provincial, impacta también en el mercado laboral.

 

En los últimos días Mar del Plata volvió a ubicarse como la ciudad con mayor desocupación del país con un 11,9% lo que marcó un aumento del desempleo del 1,5% en comparación con la última medición. Los números revelados por el INDEC –corresponden al segundo trimestre de este año-  marcan que 285 mil habitantes tienen empleo en la ciudad mientras que 34 mil están desocupados.

 

El descontento social que representan estas cifras quedó de manifiesto este miércoles con una movilización que reunió a militantes sociales e integrantes de diferentes cooperativas que marcharon hasta la Municipalidad. Entre sus reclamos, pidieron por el pase a planta permanente de trabajadores terciarizados en la obra pública, trabajo para cooperativas y cumplimiento de contratos, publica el diario La Capital.

 

“Nos roban la dignidad todos los días, el hambre azota en los barrios, acompañado de la desidia a la que nos someten viviendo en condiciones infrahumanas, con calles tapadas de barro y agua, cloacas rebalsando y viviendas precarias”, expresaron los manifestantes en un comunicado.

 

Entre los reclamos que llevaron al Municipio, destacan los de trabajo genuino, el pase a planta permanente de trabajadores terciarizados en la obra pública, trabajo para cooperativas, cumplimiento de contratos, alimentos para sus familias, el cese de la ley antiterrorista.

 

“La bronca crece y el gobierno lo sabe y no tiene intenciones de dar soluciones al pueblo. Por eso prepara su artillería represiva e instala leyes enmarcadas en la ley antiterrorista como lo es la ordenanza de la prohibición de la quema de gomas”, destacaron los manifestantes en un comunicado.

 

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, señaló al portal 0223 que la semana pasada habían sido convocados por autoridades municipales para discutir el planteo de emergencia alimentaria, pero fue suspendida a último momento. “Hay funcionarios que no están a la altura de la circunstancia. Los índices de Mar del PLata marcan que hay tipos que tienen que ponerse al hombro la situación social y no ocurre. Vemos más dirigentes pensando en las elecciones, en cuántos concejales van a meter, que en la situación de la gente”, señaló Hernández.

 

Hace unas semanas atrás, luego de un acampe frente al municipio que se extendió durante 24 horas, Arroyo echó al titular de Cooperativas, Álvaro Fanproyen, por no cumplir las expectativas de trabajo en su vínculo con el sectot. En su reemplazo, el jefe comunal dispuso un nuevo interlocutor; el radical Emiliano Mensor, quien estaba cumpliendo funciones en la secretaría de Gobierno.

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar