Presupuesto BA 2018

Sin certezas sobre el Fondo de Infraestructura, el PJ lo quiere por ley

La herramienta que siempre termina destrabando el Presupuesto bonaerense no está garantizada para el período 2018. El peronismo busca que esa transferencia sea por ley.

El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria-PJ pedirá crear un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por ley. Con esta medida proponen que la transferencia financiera para obras a los municipios no quede atada a la negociación legislativa de cada presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires. En el proyecto, que el mes que viene la gobernadora María Eugenia Vidal girará a la Legislatura, el FIM no está incluido.

 

 

Lo concreto es que los jefes comunales esperan que este fondo se incluya. “No nos han dicho nada aún, no tenemos certezas”, le dijo un intendente oficialista a este medio cuando se le consultó sobre el FIM en un alto del encuentro que mantuvieron con autoridades bonaerenses la semana pasada.

 

En diálogo con Letra P, el intendente oficialista, Ezequiel Galli había dicho que  el FIM "es una gran herramienta", y que esperaba que continúe. Pera el intendente del distrito más grande de la Séptima sección electoral el fondo "vino a poner en la política un marco de diferenciación con lo que venía pasando. Se terminó la discriminación de que 'si sos del palo tenés obra pública y si no lo sos, ni siquiera te atiendo'. Esto se distribuye por el CUD, es totalmente equitativo.Si uno lo sabe aprovechar es realmente muy beneficioso”, explicó. 

 

Sin embargo, el bloque del FpV-PJ presentó un proyecto para crear por ley el FIM, “que se integrará con el cinco por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal que perciba la provincia de Buenos Aires”, según se establece en el artículo 1 de la iniciativa que fue presentada por el titular de la bancada, Walter Abarca.

 

 

Como ocurre con el artículo que termina incluyendo al FIM en el Presupuesto, este proyecto de ley también aclara que los recursos serán utilizados para mantenimiento y construcción de obras de infraestructura en el ámbito de su jurisdicción y que “en ningún caso los municipios podrán utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”, por ejemplo para pagar sueldos.

 

Dicha partida, como explicó Salvai, siempre termina como llave de negociaciones para que el proyecto se apruebe o no. “Sin fondo no va a haber presupuesto, esto es así: sea por ley o agregándolo al proyecto que manden”, le explicó otro diputado oposito a este medio.

 

La iniciativa remarca que los fondos saldrán de lo que recaude la provincia en Ingresos Brutos. Entre los fundamentos se explicita que “los ingresos totales aumentaron un 38,5 impulsados por el aumento de los recursos tributarios de origen provincial (un 36,6 interanual), que subieron a un ritmo mayor a la variación de los precios reflejando los primeros signos de reactivación en la economía provincial y las mejores en los índices de cobrabilidad”. Se estima que ese monto que representa el 5%, pero puede aumentarse, es de 7 mil millones de pesos. El FIM 2017 fue de 8.500 millones de pesos.

 

El objetivo, según los fundamentos de la iniciativa es para bajar a la par el nivel de endeudamiento como forma de financiamiento y que de esta manera las variables negativas que puede traer aparejado un endeudamiento terminen con el Fondo. 

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
Martiniano Molina

También te puede interesar