Elecciones 2017

Varela: tras las PASO, en Cambiemos pugnan por la presidencia del bloque

La línea que ganó la interna de Cambiemos quiere quedarse con la conducción del espacio en el Concejo. En el medio de la campaña, el sector de Alaniz busca dejar sin poder a Ottonello.

En las filas de Cambiemos en Florencio Varela, los resultados de las PASO no solo definieron los candidatos para octubre. También pusieron en debate la conducción del bloque. La semana pasada se intentó cambiar las autoridades del cuerpo. Luego de dejar fuera del juego a un histórico dirigente del peronismo, la línea macrista de Cambiemos busca trasladar su superioridad al Concejo Deliberante.

 

Como en muchos distritos, las definiciones electorales de este año son un trampolín para perfilar candidatos para 2019, año en el que se pondrá en disputa el sillón municipal. Con esa proyección como jugada de fondo, los guarismos de las PASO incrementaron las chances del joven macrista Pablo Alaniz de ser quien batalle con el pereyrismo por la conducción del municipio y relegaron las posibilidades de que el frente Cambiemos deposite ese rol en el peronista Dardo Ottonello, quien fue superado por más de 40 puntos en la interna.

 

La escalada por el liderazgo y por la representación local de la fuerza no se termina ahí. Los resultados de las primarias podrían impactar en el armado del bloque en el Concejo Deliberante, rotando las autoridades del espacio y posicionando a la cabeza a la línea que se quedó con el triunfo

 

En este sentido, días atrás no prosperó un intento de cambiar las autoridades en la bancada macrista, movimiento que, además, advirtió la posibilidad de un quiebre del espacio en momentos en que se está retomando la campaña de cara a las elecciones de octubre.

 

Si bien trascendió que se había desplazado de la presidencia a Gualberto “El Pájaro” Ríos, hasta ahora el espacio sigue bajo su conducción. En la jugada se había perfilado como nuevo titular a Carlos Boco, hombre del riñón de Alaniz. En segundo lugar se había anotado a Gabriela Lasso, quien en las PASO jugó en la lista de Ottonello.

 

 

Cabe recordar que, de cara a octubre, la nómina de Cambiemos no acatará el fallo de la Junta Electoral que proponía priorizar la voluntad popular sobre la alternancia de sexos en la conformación final de las listas tal como lo indica la ley de paridad. Esa decisión dejó a Ottonello sin posibilidad de jugar en octubre y ubicó a Lasso como parte de la nómina final.

 

Por ahora, la jugada fue desarticulada. “Fue algo que hicieron trascender los interesados en quedarse con la conducción del bloque, pero no prosperó y Ríos sigue siendo el presidente”, resaltó a Letra P un referente cercano a la línea derrotada. Desde la vereda adversaria, aseguraron que esa posibilidad no está cerrada. “Estamos en negociaciones”, señalaron y agregaron que, por ahora, siguen “charlando el tema” porque la intención es “renovar las caras”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar