Elecciones 2017

Massa arranca la campaña enojado con la polarización

En un 1País reconocen que no consiguieron instalar del todo su mensaje. Además se molestó porque lo sacaron de contexto en TN cuando le preguntaron sobre el PJ. Día uno y reconstrucción de imagen.

“No hay plan B”, dice un dirigente de 1País. Habla sobre qué harán de acá a 2019 en caso de que Sergio Massa no logre ser senador nacional. El candidato a una banca en el Congreso empezó este lunes la campaña final con el objetivo de la elección general de octubre. Fue una recorrida por el conurbano bonaerense en la que visitó San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y La Matanza. En un fuerte tono opositor, Massa seguirá alentando la ancha avenida del medio pero con algunos cambios: ya no se muestra como aquel dirigente sonriente y de chiste fácil. A eso, ahora le suma mirada adusta y palabras fuertes; está atrapado por la coyuntura de la polarización y por la grieta que, según sus más cercanos, “sirve para ganar una elección pero no para gobernar”. 

 

“Estamos tratando de llevar a todos los sectores de la población nuestro mensaje”, dice Massa antes de entrar a una actividad en la puerta del Club Atlético Ituzaingó. Es un alto en el rally que empezó este lunes a la mañana por la Primera sección electoral y que continuará todos los días hasta el 22 de octubre. 

 

Reducción de impuesto a la ganancia, baja del IVA en la canasta alimentaria, la defensa de los derechos laborales “frente a un gobierno que habla de costos”, transformación de los planes sociales en planes de empleo, innovación en la representación sindical. Son algunos de los puntos que Massa intentará instalar en la campaña. Es una discusión atravesada por la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y el ex intendente de Tigre lo sabe. También lo saben el resto de los candidatos que lo acompañan y ahí radica el malestar. En 1País entienden que el Gobierno está desacertado en su rumbo económico y que del otro lado emerge Unidad Ciudadana y su slogan: “Así no se puede seguir”. En el medio, nada. En el medio, debería estar Massa. Hoy por hoy no lo está y eso inquieta. 

 

 

“3 millones doscientas personas votaron al oficialismo, 3 millones doscientas votaron una alternativa de oposición y 3 millones doscientos votaron otra cosa. Lo que tenemos que hacer es convocar a los que no creen que el futuro de la argentina está en el pasado, los que están angustiados, dolidos y con decisión de cambiar este presente, invitarlos a construir este futuro que añoramos para el país”. Es Massa con los resultados de las PASO el que habla. El candidato por 1País aparece en un tercer escalón claro y por ahora no puede torcer esa realidad. Habla serio y solo deja lugar para la bromas -una de sus características- para la intimidad. 

 

Sumado a esto, aparece la discusión dirigencial por el PJ luego de octubre. El jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, no quiere entrar a ese terreno. Este domingo por la noche dio una entrevista en la señal Todo Noticias a donde le preguntaron por Partido Justicialista. No dijo mucho en su respuesta, pero el título periodístico de su declaración fue en otro sentido. Palabras más, palabras menos, se resolvió titular que Massa volvería al PJ. “Nosotros hablamos de un peronismo del siglo 21. No somos lo mismo que otros sectores, amontonar no es un gran mensaje”, aclaró este lunes para salir de esa discusión a la que no quiere entrar, por ahora. Para peores, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini dio una entrevista al sitio La Política On Line en la que pide que Massa esté adentro del PJ. En ese reportaje el intendente también agrega que habla con el candidato de 1País. 

 

 

 

Hay una alta cuota de peronismo en 1País, pero también está la idea que de Massa y su espacio es funcional al gobierno. Arrancó acompañando a Mauricio Macri a Davos. A la vez el tigrense le achaca al Gobierno la poca actividad parlamentaria y recuerda que el presidente prometió eliminar el impuesto a la ganancia y no cumplió.  Apoyar y criticar “habla de la independencia del espacio”, dicen en 1País. 

 

“Sergio es del conurbano, es un tipo que viene de acá, no lo pusieron los empresarios. Tiene propuestas sobre todo en empleo y seguridad, eso es lo que vamos a mostrar de acá a octubre”, le cuenta uno de sus asesores a Letra P.

 

Este martes el tigrense estará en Tigre y otros distritos de la Primera sección electoral. El miércoles viajará a Mar del Plata y el resto de los días los usará para seguir recorriendo la provincia, y los medios. Por ahora Massa jugará a fondo con 1País. 

 

 

Juan Manuel Llamosas junto a Guillermo De Rivas
(hoy) todos somos axel: de whatsapp a las redes, el peronismo se unio para organizarse contra milei

También te puede interesar