¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

A 41 años de La Noche de los Lápices, la pregunta fue dónde está Maldonado

Miles de estudiantes marcharon en La Plata y, con encendidos discursos, cuestionaron duramente al Gobierno de Macri y Vidal, enumerando una serie de reclamos.

"Para nosotros, como familiares, es muy doloroso a 41 años salir bajo la consigna de aparición con vida, porque esa fue la consigna con la que salimos a buscar a cada uno de nuestros amados 30 mil detenidos desaparecidos", dijo al final de la marcha por la Noche de los Lápices Marta Ungaro, hermana de Horacio, desaparecido en La Plata en la última dictadura militar. Miles de estudiantes se congregaron en la tarde de este viernes en la capital provincial y caminaron por avenida 7 hasta el Ministerio de Infraestructura, donde le pidieron al Gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

Entre los discursos de los estudiantes se destacaron varios reclamos al Gobierno de Cambiemos, además del caso del joven militante de la causa mapuche, desaparecido desde hace más de un mes. "Aparición con vida de Santiago Maldonado; no al 2x1 y no a la baja de edad de imputabilidad; aplicación de la educación sexual integral; no al recorte de la educación pública y no al plan Maestro; basta de represión y basta de despidos; no a la criminalización de la protesta; no a la persecución política y no más presos políticos, libertad para Milagro Sala; basta de femicidios, justicia por Lucía y aparición con vida de Johana Ramallo; justicia por Jorge Julio López", leyeron al micrófono dos estudiantes, para coronar lo que fue una multitudinaria movilización.

 

 

"Es muy importante que la marcha haya sido una sola, porque el enemigo es uno solo", destacó Ungaro, remarcando que "Santiago Maldonado era estudiante de esta universidad" y que "la ciudad de La Plata tiene más de 3 mil desaparecidos". "Los lápices piden la aparición con vida de Santiago Maldonado", repitió una y otra vez, previo a las palabras de Emilce Moler, una de las sobrevivientes de aquella trágica noche del 16 de septiembre de 1976.

 

"Celebramos la unidad ante un Gobierno cuyo principal objetivo político y social es arrasar con los avances en materia de derechos humanos; creemos y militamos la necesidad de la organización estudiantil en cada espacio que pueda darse", dijeron ante los aplausos de los jóvenes de distintas corrientes políticas.

 

"Esteban Bullrich, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, estamos pidiendo que cambien de rumbo, y si no saben qué rumbo tienen que tomar a nivel de educación, vengan acá y escúchennos; que escuchen a estos pibes y a estas pibes que vienen a luchar en serio; acá no hay plata, no hay mercantilismo, hay amor hacia el otro", expresaron y agregaron: "la derecha no quiere que ustedes piensen y pregunten, no quieren que ustedes digan dónde carajo está Santiago Maldonado; díganle a Macri que los estudiantes quieren que este Gobierno cambie de rumbo".

 

Antes, habían participado de la marcha sobre calle 7 distintas figuras, como los concejales locales Gabriel Bruera y Florencia Saintout, y Gisele Fernández -hermana de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-.

 

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar