ELECCIONES UBA

Legisladores porteños apoyaron al PRO en Derecho

El partido amarillo se presenta en elecciones universitarias bajo el sello “Juntos por Derecho”. Compiten con aliados de Lousteau y el socialismo.

El PRO y los aliados de Cambiemos comienza la campaña porteña este sábado con un “timbreo de gestión”, pero desde hace días que los aspirantes a legisladores porteños arrancaron con recorridas. Días atrás, Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez apoyaron otra elección: pasaron por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para respaldar a los candidatos macristas que compiten por un lugar en el Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes.

 

El partido amarillo se anotó bajo el sello “Juntos por Derecho” y se enfrentará con el socialismo y la Unión Cívica Radical porteña, espacios representados por La Nuevo Derecho y Franja Morada, respectivamente. Los del PS cuentan con el respaldo del diputado Roy Cortina y los morados con la banca del titular de la UCR local, Emiliano Yacobitti, y el ex consejero de la Magistratura porteña Carlos Más Vélez.

 

En tanto, el PRO cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su vicejefe, Diego César Santilli, que acompañan al sector PRO Universidades, comandado históricamente por Nicolás Pechersky.

 

En la lucha por el Consejo Directivo de UBA Derecho se medirán como cabeza de lista Joaquín Santos (La Nuevo Derecho –presidente del Centro de Estudiantes), Juan Alfonsín (Franja Morada), Iván Nordenstrom (Juntos por Derecho), Victoria Vergara (Acción Colectiva) y Rodrigo López Laje (La Centeno).

 

Elecciones universitarias. Este viernes culminan los comicios en la mayoría de las facultades de la UBA, aunque ya hay definiciones: en Odontología volvió a festejar la agrupación reformista AFO y en FIUBA arrasaron los independientes de MLI, según informó el sitio Juventud Informada.

 

El macrismo consiguió un valioso segundo puesto en la carrera por el Centro de la Facultad de Ingeniería, pero el aplastante triunfo de MLI arruinó las posibilidades del resto de los postulantes.

 

Sin embargo, como cada año, el foco está puesto en Derecho, Sociales y Medicina, las facultades más politizadas y que históricamente han funcionado como especie de “primer escalón” de militantes que luego se transformaron en referentes y dirigentes de sus espacios políticos.

 

En el edificio de Figueroa Alcorta se palpita un nuevo triunfo de La Nuevo Derecho, que supo reponerse tras el traspié de 2015 frente a la Franja que le arrebató el Centro de Estudiantes tras más de una década de hegemonía. Entre estos espacios se juega el primer y segundo puesto, por lo cual el tercero estará en pugna entre una mega alianza entre el kirchnerismo, el progresismo y el PJ denominada “Acción Colectiva” y Juntos por Derecho.

 

En tanto, Sociales nunca defrauda y vuelve a ser un escenario de guerra: días atrás la alianza entre la UES y La Cámpora explotó por los aires, como había adelantado meses atrás Juventud Informada. La oficialista UES se medirá contra la lista Defendamos Sociales, que suscribieron La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Mella, Seamos Libres y PCCE, entre otros. Además, también el FIT dará la pelea.

 

En Medicina, una de las facultades con mayores estudiantes, la riña está entre Nuevo Espacio (arrasó en 2016), el Partido Obrero y una alianza entre La Cámpora, Nuevo Encuentro y Peronismo Militante.

 

Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

También te puede interesar