41 años

Estudiantes confluirán en La Plata para una nueva marcha de los Lápices

Será este viernes, desde las 14. Se esperan miles de jóvenes de toda la provincia. La organizan las centrales estudiantiles de la UES y la CEB, que por primera vez unifican la convocatoria.

Este viernes, a partir de las 14, en la ciudad de La Plata, estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires participarán de una nueva conmemoración de la Noche de los Lápices.

 

Se espera una fuerte concurrencia de jóvenes, ya que por primera vez la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Coordinadora de Base de Estudiantes (CEB) acordaron realizar un acto en común, a diferencia de los años anteriores, cuando se realizaban marchas por separado.

 

“Logramos la unidad porque este año, más que nunca, tenemos que luchar por la educación pública y por Santiago Maldonado, un nuevo desaparecido en democracia”, contó la secretaria general de la UES, Ana Perichinsky, a Letra P.

 

La marcha se iniciará en la plaza Italia, en el centro de la ciudad y cercana a la terminal de micros y trenes, y recorrerá la arteria central de avenida 7 hasta plaza San Martín, a cuyos laterales se encuentran la Casa de Gobierno y el Palacio Legislativo. Allí se realizará una primera parada para observar la intervención artística realizada en la fachada de la sede del Ejecutivo.

 

Guardapolvos y lápices colgados, inscripciones en letras gigantes, serán parte de la puesta en escena preparada para la ocasión.

 

La movilización continuará luego, por 7, hasta llegar al edifico del Ministerio de Obras Públicas, que funciona allí desde el año de la desaparición de los estudiantes, donde se realizará el acto central.

 

Hablarán representantes de centros estudiantiles del conurbano y el interior y cerrará la actividad, como todos los años, Emilse Moler, una de las estudiantes secuestradas (el 17 de septiembre de 1976, un día después que el resto), que logró recuperar su libertad.

 

“Esperamos más de dos mil chicos de toda la provincia que van a movilizarse y también representantes gremiales y de sectores políticos”, relató Perichinsky.

 

A comienzos del mes se había difundido por las redes sociales la convocatoria a una marcha en defensa del gobierno de Mauricio Macri, en la misma fecha que la conmemoración de la Noche de los Lápices.

 

La movida, que nunca tuvo responsables visibles, fue desestimada por representantes de Cambiemos y quedó como una simple expresión de aval oficialista.

 

En 2016, al conmemorarse 40 años de la denominada Noche de los Lápices en alusión a los secuestros de estudiantes de secundaria de La Plata, se realizaron una multiplicidad de eventos alusivos a la fecha trágica.

 

En esta ocasión, aunque la actividad va a ser más comprimida, el hecho de ser una sola marcha presupone una fuerte presencia de jóvenes y dirigentes de la oposición.

 

En 2015, se aprobó en la Legislatura bonaerense, por unanimidad, la ley que establece el boleto estudiantil gratuito (la lucha más emblemática de los estudiantes secuestrados y en su mayoría desaparecidos) para todos los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y también universidades. Pero la norma demoró más de un año en aplicarse, y fue de forma parcial.

 

Se espera que este año se termine de extender a todas las universidades que tienen base en el territorio bonaerense.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar