Elecciones 2017

En Varela, Cambiemos desconoce el fallo y aprovecha para correr a un peronista

El macrismo sólo integrará a las mujeres de la lista de su adversario interno. Dardo Ottonello no podrá renovar su mandato. Pereyra le dio el cuarto lugar al candidato de Nuevo Encuentro.

El fallo de la Junta Electoral de priorizar la voluntad popular sobre la alternancia de sexos en la conformación final de las listas, despertó rechazo y entusiasmo entre los candidatos que se sometieron a interna. En el distrito bonaerense de Florencio Varela, Cambiemos anticipó que desconocerá el fallo y presentará la nómina final respetando la ley de paridad. En Unidad Ciudadana, el candidato de Nuevo Encuentro aseguró que se respetará la última decisión judicial.

 

“No se puede mediante ´un acto del príncipe´ modificar la voluntad popular en la lista que debe ser integrada para de esa manera cumplir con la `secuencialidad` y `alternancia de género´ dispuesto por la norma, pues para satisfacer dicha alternancia y secuencialidad se debe modificar lo votado por la población”, señala parte de la resolución de la Junta Electoral, que busca que la paridad -que se implementó por primera vez en las PASO del 13 de agosto- no rija para las generales de octubre en los casos donde hubo listas que compitieron en internas y deben integrarse.  

 

Cuestionada por algunos dirigentes y aplaudida por otros, el fallo impactó de distinto manera entre los candidatos que se cruzaron el pasado 13 de agosto en el distrito bonaerense de Florencia Varela

 

MACRISMO. La alianza Cambiemos no acatará el fallo. Así lo indicaron los líderes de las dos listas que se cruzaron por ese frente electoral. La decisión deja fuera de juego a un histórico dirigente peronista y posiciona para 2019 a un hombre de Marcos Peña

 

 

“Respetamos la ley de paridad. Desde el primer día que decidimos ir a internas, esas eran las reglas”, indicó a Letra P el ganador de la interna, el macrista Pablo Alaniz, quien aventajó por más de 43 puntos a su adversario y posiciona con esta decisión a la radical Gabriela Mancuello en cuarto lugar. Consultado si esas reglas no se reescribían con el fallo de la Junta Electoral, indicó: “No compartimos la resolución de la Junta y no puede ir contra una ley. Respetamos y fuimos los que impulsamos la paridad de género en la provincia de Buenos Aires, vamos a cumplirla”, destacó.

 

En la misma línea se expresó su adversario interno, el concejal Dardo Ottonello, a quien la ley de paridad lo deja sin oportunidad de renovar su mandato y desde ese lugar proyectar una nueva candidatura a intendente. “De la conducción de Cambiemos me informaron que el criterio para todos los casos de la provincia es mantener los términos de la ley y de la reglamentación interna con la que fuimos a la compulsa”, detalló a este portal y precisó que “la lista de concejales solamente se integra con candidatos de la minoría mujeres, todos los candidatos hombres quedamos excluidos”.

 

En esa línea, si bien consideró que la situación puede “describirse como una discriminación inversa” aceptó “ir a la interna en esos términos, y aparte como hombre de Cambiemos y del equipo de la gobernadora, respeto las decisiones políticas que toma nuestra conducción”

 

Teniendo en cuenta que el espacio desobedecerá el fallo de la Junta, desde el armado de Cambiemos varelense señalaron que los apoderados del partido están trabajando en acciones judiciales para poder atarse a la ley desestimada.

 

KIRCHNERISMO. Con poco más de 61% de los votos, la interna de Unidad Ciudadana la ganó Daniel González, cabeza de la lista propuesta por el intendente Julio Pereyra. Sin embargo, el fallo habilita que su adversario inmediato, el concejal de Nuevo Encuentro Héctor Salatino, ocupe el cuarto casillero en lugar de la camporista Carolina Tuche Rabie, como sucedería según lo establecido por la ley de cupos.

 

 

 

“Se aplicará el fallo de la Junta Electoral”, señaló a Letra P Salatino y si bien indicó que tras la medida judicial no comunicó con el oficialismo, precisó: “Hablamos previamente de cómo haríamos, pero el fallo se nos adelantó y así se hará”.

 

Teniendo en cuenta su histórico enfrentamiento con el jefe comunal, candidato a diputado provincial, Salatino no descartó integrarse al bloque oficialista después de octubre en el marco de Unidad Ciudadana.

 

 

Natalia de la Sota se reconoce dentro del peronismo de Córdoba, pero marca sus límites respecto al acercamiento con Javier Milei. 
Facundo Moyano cobrando un peaje. 

También te puede interesar