Justicia y política

La alianza Massa-Vidal monopoliza el jurado que juzgará a Cartasegna

Los cinco conjueces parlamentarios titulares que integrarán el tribunal pertenecen a Cambiemos y al Frente Renovador. Falta el sorteo de los abogados que aportará la Corte provincial.

El 50% de la suerte del fiscal platense Fernando Cartasegna quedó en manos de la alianza no escrita que cogobierna la provincia de Buenos Aires: de los cinco conjueces legisladores titulares que integrarán el jurado –hay tres suplentes y la Corte designará otros cinco abogados que completarán el tribunal-, dos responden al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y dos a la gobernadora María Eugenia Vidal. No es un dato menor: el funcionario judicial fue apartado de su cargo y empujado al juicio político por el procurador general Julio Conte Grand, un macrista puro que fue designado en ese puesto por la actual mandataria provincial.

 

En los expedientes SJ-400/17, SJ-401/17 y SJ-403/17 fueron designados los legisladores Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, de la fuerza que lidera Massa; Héctor Vitale, del Bloque Peronista, y Manuel Mosca y Julio di Leo, de la coalición que conduce Vidal en la provincia. Los suplentes son Hugo Oroño y Sandra París, también de Cambiemos, y Avelino Zurro, el único del Frente para la Victoria.

 

Más allá de las fuerzas políticas, el denominador común que los une es su título de abogado. El sorteo fue encabezado por el titular de la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez.

 

El próximo paso es el nombramiento de los cinco conjueces de la Corte. Así, el juzgado político quedará conformado por diez miembros presididos por la actual titular del máximo tribunal, Hilda Kogan.

 

LOS CINCO ELEGIDOS
Pablo Garate. Diputado oriundo de la localidad de Tres Arroyos, integrante del bloque Frente Renovador.
Héctor Vitale. Senador nativo de la localidad de Olavarría, actualmente integra el bloque Peronista aunque ingresó a la Legislatura por la boleta del FR. Responde al cacique olavarriense José Eseverri, de trayectoria varipinta y hoy adhiriendo a la alianza 1Pais con una boleta corta de candidatos a cargoos a locales.
Manuel Mosca. Presidente de la Cámara de Diputados y principal espada de la gobernadora en ese cuerpo.
Julio Di Leo. Senador radical por la Segunda sección electoral, integrante del Consejo de la Magistratura promovido por Vidal como representante del Ejecutivo.
Ramiro Guitérrez. Diputado del bloque Frente Renovador e integrante del Consejo de la Magistratura. Vicepresidente de la Cámara baja.

 

LOS SUPLENTES
Avelino Zurro. Diputado oriundo de la localidad de Pehuajó, integra el bloque del Frente para la Victoria.
Hugo Oroño. diputado electo por la primera sección electoral (Malvinas Argentinas). En 2015 ingresó por el Frente renovador pero en la actualidad integra el bloque Justicialismo Bonaerense.
Sandra Paris. Diputada radical integrante del bloque Cambiemos. Territorialmente proviene de la localidad de Zárate, distrito que conforma la Segunda sección electoral.

 

 

Cartasegna, que permanece internado en una clínica psiquiátrica platense, es investigado por –supuestamente- incumplir los deberes de funcionario, cajonear causas y falsificar documentos públicos, entre otros delitos.

 

Pero, por encima de los expedientes y rituales del proceso, las investigaciones están paralizadas. Para poder avanzar, el proceso debe cumplir su recorrido legal garantizando el derecho a defensa.

 

Según informaron fuentes de la Corte provincial, el sorteo de conjueces se realizará este miércoles 9 de agosto. Una vez cumplido el trámite de notificaciones a los designados, se fijará fecha de reunión para comenzar con las actuaciones.

 

Cartasegna estaba al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 de La Plata. En esa fiscalía no solo se tramitaban causas habituales de inseguridad. También se instruían expedientes sobre trata de personas, pedofilia y grooming. Se investigaba a barrabravas y estaba radicado el expediente por la búsqueda de los restos de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo de La Plata desaparecido en 1993.

 

Tras la disolución administrativa de la fiscalía, se ordenó una auditoría para determinar el estado de funcionamiento de la oficina. Con el primero de los informes, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, realizó una presentación ante Conte Grand que sirvió como piedra angular para el pedido de juicio político que realizó el jefe de los fiscales bonaerenses ante la Corte.

 

Pero, más allá de Cartasegna, la inquietud que queda en evidencia es quién controla a los investigadores.

 

La lista de irregularidades se confirma a diario (y engrosa) con la auditoría que realiza la Procuración General. Fuentes consultadas por este medio vaticinaron que “a medida que avanza el análisis de lo encontrado, se complica el futuro de Fernando (Cartasegna)”.

 

“La mayoría de las fiscalías de la provincia de Buenos Aires tiene serios problemas de atraso en las investigaciones -reconoció uno de los investigadores consultados-, pero este caso es muy particular: hay indicios de un presunto proceder fuera de la ley”, advirtió.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
la democracia, bajo ataque: una marcha historica que no rompio el cerco

También te puede interesar