30 días desaparecido

Maldonado: operaciones, contramarchas y el rumor de una “novedad” clave

El Gobierno iba a presentarse como querellante pero los organismos lo rechazaron. Garavano recibió a la familia de militante y la Rosada hizo correr la versión de una novedad judicial: no se confirmó.

A 72 horas de la segunda marcha convocada para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el Gobierno comenzó a mover sus fichas para afrontar un reclamo que los funcionarios de Balcarce 50 pronostican como “multitudinario”. La primera señal de preocupación la hizo rodar este martes por la mañana el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de una reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. Ante las consultas de la prensa acreditada ofició como vocero de un tema que no pertenece a su órbita de gestión: “Sí, ocurrió eso, hubo información respecto del avance, pero no voy a hacer comentarios sobre ese tema", cintureó el funcionario oriundo de Mendoza y sembró una incógnita que, pocas horas después, fue ampliada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, delante de los miembros de organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ).

 

AVRUJ CON ORGANISMOS. La cita se realizó al mediodía de este martes en la sede de la ESMA, donde Avruj tiene su despacho, en un encuentro que fue paralelo a la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, con la familia Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, donde le reclamaron una serie de medidas urgentes.

 

“Nos dijeron que tienen una información de la fiscal que es una novedad muy importante, pero no nos quiso aportar más detalles”, confió a Letra P uno de los participantes del encuentro que mantuvieron los organismos de derechos humanos en referencia a las presuntas novedades que tendría la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal hasta el momento ha mantenido extrema reserva al respecto y no confirmó la información. Tampoco lo hicieron fuentes judiciales consultadas por este medio, que contestaron escuetamente: “No hay ninguna novedad al respecto, y lo único nuevo de esta jornada, es un video que entregaron los familiares de Maldonado que será peritado”.

 

 

“Ellos quieren demostrar que Santiago no estaba el 1 de agosto durante la represión y por eso estuvieron vendiendo esa información, pero es llamativo que hagan correr esa versión justo ahora”, dijo otro miembro del EMVJ que participó de la cita, en relación al video que este martes sumó la familia de Maldonado al expediente. En el documento fílmico se puede advertir la presencia del joven en la zona del conflicto. Ahora deberá ser sometido a análisis técnicos para confirmar su calidad como prueba. 

 

La incógnita que Cabrera sembró en público y Avruj confirmó en privado, incluso cosechó descalificaciones dentro de la Casa Rosada. “No hubo ninguna novedad en la reunión de Gabinete, lo que dijo Cabrera es un error”, atajó un participante de las reuniones de ministros.

 

LA QUERELLA QUE NO FUE. Mientras crecían las versiones sobre “una novedad” en el caso, un alto funcionario del ministerio de Justicia confió a este medio que “en la reunión de Gabinete se analizó la posibilidad de que la secretaría de Derechos Humanos se presente como querellante en el expediente”. Ese recurso se derrumbó en la reunión de Avruj con el EMVJ, porque los organismos de derechos humanos cuestionaron duramente esa alternativa.

 

“Avruj se sorprendió cuando le dijimos al unísono que estamos en contra y que sólo puede ser querellante una víctima. Le recordamos que el único afectado es Maldonado y por la Gendarmeria, que es parte del Estado, por lo tanto era un disparate que pretendieran sumarse como querellantes. La única razón es que quisieran intervenir en la causa”, contó otro asistente.

 

Al parecer, las críticas de los organismos calaron hondo en la Rosada. Poco antes de que concluyera este martes, la secretaría de Avruj envió un comunicado edulcorado y descartó la posibilidad de la querella. En su lugar, informaron que “presentarán en las próximas horas un escrito ante el juez para garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago , poniendo a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas”.

 

EL GOBIERNO CEDE ANTE LA FAMILIA. No fue el único revés que afrontó el Ejecutivo este martes. Luego de la reunión con Garavano, la familia Maldonado y su abogada Heredia dieron a conocer el escrito formal que le presentaron, donde le exigieron a la administración del presidente Macri el reconocimiento público "de la desaparición forzada a partir del 1 de agosto". También le reclamaron que "garantice la efectiva participación de las víctimas", que se concrete la "participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires" y que se "pongan a disposición de la familia los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago". En el pedido, también incluyeron "una investigación independiente, pronta y exhaustiva; la determinación de las circunstancias de su desaparición y la sanción de sus responsables materiales e intelectuales". Para concretarlo le pidieron a la cartera de Justicia "la cooperación y asistencia técnica a la ONU a través del ACNUR con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen, y en su caso, colaboren con la investigación".

 

En respuesta a la nota firmada por Heredia el área de Avruj informó que hizo lugar a todos esos reclamos. Todo en una jornada que arrancó con "novedades judiciales"´y concluyó con una abrupta marcha atrás del Ejecutivo ante los reclamos de la familia Maldonado y de los organismos de derechos humanos. 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar