ELECCIONES 2017

Cambiemos y CFK afilan espadas para una discusión económica recargada

Con buenos datos generales, el oficialismo sube al ring de campaña con el discurso del camino correcto. El kirchnerismo reforzará la idea de que el crecimiento no es sustentable. El factor Aranguren.

La campaña definitoria hacia las legislativas de octubre recién está carreteando, pero las dos fuerzas políticas que se disputaron el liderazgo en Buenos Aires ya tienen en la cabeza algunos frentes que saldrán a explotar desde la semana próxima. El tema económico será eje central, esta vez, tanto de Cambiemos como de Unidad Ciudadana. En la previa de las PASO, Cristina Fernández impuso un juego fuerte para remarcar los efectos de la recesión, pero hoy el escenario es más complejo porque Cambiemos tiene la intención concreta de subirse al cuadrilátero a disputar con cifras que, cree, son pasibles de mostrar.

 

En el gabinete que conduce Mauricio Macri hay tres ministerios que son los más activos en la compilación de datos a destacar en campaña: el de Interior, que maneja en general el avance de la obra pública; Producción, donde se entusiasman con los últimos dos meses de crecimiento de la industria por arriba del 4%, y Hacienda, donde Nicolás Dujovne, uno de los mejores voceros que ostenta el Gobierno, tiene discriminados los rendimientos de 14 de los 15 sectores económicos en los últimos cuatro meses, que permitieron alzas en la actividad que ni el propio Cambiemos esperaba tener a esta altura de la contienda electoral.

 

En el oficialismo se trabaja duro en un flanco débil de la recuperación: el consumo. Por un lado, hay una intención de englobar todos los rubros del gasto hogareño en un mismo mensaje. Con la idea de que la mejora en la compra de motos, autos y viviendas compense la contracción que aún se observa en la venta de productos de la canasta básica. En paralelo, se reforzará la idea de que, ante las diferencias de precios, el consumo viró en parte hacia bocas de expendio mayoristas. Asimismo, hay mucho entusiasmo y ganas de capitalizar una política que han aplicado los supermercados ante la caída en las ventas, como es este esquema de precios “locos”, que congela valores hasta fin de año.

 

“Hoy tenemos muchas más cosas para mostrar que en la previa de las PASO. No es sólo la obra pública: ya empezó a crecer la industria”, aseguraron a Letra P fuentes gubernamentales.

 

CAMBIEMOS. En el búnker de CFK, en tanto, hay más reformulaciones que hacer a la estrategia económica de agosto. Aseguran que, si bien aún no largó la campaña recargada (empezarán a mover recién el lunes después de conocer el escrutinio definitivo), la ex presidenta ya pide datos sectoriales. En una etapa primigenia, aseguran en UC que no van a salir "a negar los datos que da el Gobierno", porque "es lo que ellos quieren”. Así, especulan con plantear el escenario de que el crecimiento que menciona Cambiemos no es sustentable en el tiempo y que las cifras de mejora no se ven ni en la calle ni en el empleo.

 

Juegan, además, un pleno a un anuncio oficial de las últimas horas: los tarifazos que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó en el marco del Council de las Américas. Como en Cambiemos, el kirchnerismo también busca zonas débiles y el impacto de las tarifas en el bolsillo es una de las más desprotegidas para el oficialismo.

 

En este contexto, ambas fuerzas políticas comparten un mismo problema básico. No tienen definidos buenos voceros de esos diagnósticos por fuera de los liderazgos de CFK y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que debió salir a cargarse la campaña al hombro ante la escasa elocuencia de sus dos candidatos a senadores. En el kirchnerismo, no le soltaron aún a la candidata a diputada Fernanda Vallejos el bozal para expresar opiniones en charlas con medios. Y piensan quién puede comunicar bien y concreto, sin necesidad de apelar a Jorge Taiana, que tampoco logró captar voluntades más allá de su solidez técnica y discursiva.

 

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