Elecciones 2017

Intendente randazzista confirma su alejamiento y llama a votar a CFK

Ricardo Casi (Colón) remarcó a Letra P su deseo de “que Jorge Taiana sea el tercer senador”. Críticas al momento “inoportuno” del lanzamiento del chivilcoyano. Apuesta a “defender el voto distrital”.

Luego de la magra performace electoral en las PASO del Frente Justicialista Cumplir liderado por Florencio Randazzo, algunos intendentes del espacio comenzaron a alzar la voz con cuestionamientos a la estrategia delineada por el chivilcoyano y las consecuencias en sus distritos –tal es el caso de Ricardo Alessandro de Salto-, mientras que otros comenzaron a focalizar los esfuerzos de cara a octubre en “lo municipal” –como Walter Torchio en Casares. Pero quien directamente señaló que en las generales el “voto útil” en la provincia de Buenos Aires es para la lista de Cristina Fernández de Kirchner, fue el jefe comunal de Colón, Ricardo Casi, el cual, en diálogo con Letra P puso de manifiesto su deseo de “que Jorge Taiana sea el tercer senador”.

 

“Lo que está en juego en octubre es el tercer senador y los peronistas le queremos ganar a Cambiemos y por lo tanto queremos que Jorge Taiana sea el tercer senador en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Casi para añadir ante este nuevo posicionamiento: “Veremos cómo modificamos la estrategia para priorizar el voto a nivel distrital, defender el voto distrital y darle libertad a nuestros compañeros para que puedan elegir ese voto útil que haga que Jorge Taiana sea el tercer senador”.

 

Al analizar la elección, donde el oficialismo local con el sello de Cumplir quedó en cuarto lugar en Colón, el intendente recalcó: “No nos ha ido muy bien, tenemos que tratar de ir consolidando este proyecto a largo plazo que de alguna manera nos hace pensar que a partir de octubre hay que definir nuevas estrategias para que el peronismo en su conjunto pueda construir un frente nacional que sea alternativa en 2019”.

 

MOMENTO INOPORTUNO. En cuanto a su diagnóstico de la estrategia aplicada por Cumplir en la campaña de cara a las PASO, el intendente de Colón puso de manifiesto sus críticas: “En política son muy importante los tiempos y se cerró muy tarde. El momento en que Florencio lanza su candidatura y presentación de lista fue inoportuno teniendo en cuenta que ya la presencia y centralismo de Cristina dentro de la provincia de Buenos Aires era muy fuerte”.

 

En ese sentido, observó que “la polarización que instaló la Nación fue muy efectiva y no había lugar para terceras opciones. Quedamos atrapados en esa pinza del voto a favor de Macri o a favor de Cristina que repercutió en mi distrito. Sufrimos las consecuencias de esa polarización”.

 

Bajo tal escenario, y tras comentar que no ha hablado con Randazzo luego del 13 de agosto, Casi remarcó que, en octubre, su espacio en el orden municipal “focalizará fundamentalmente la campaña en la gestión local”.

 

Al subrayar que “no alcanza con un peronismo fragmentado” que hizo que Cambiemos haya salido absolutamente fortalecido” en las PASO, Casi no dudó en mantener “algún diálogo” después de octubre con quien es el candidato de Unidad Ciudadana en el distrito, Waldemar Giordano: “Somos compañeros y ha pertenecido siempre a nuestro bloque”, afirmó.

 

CAMBIO DE ESTRATEGIA. El panorama para el oficialismo municipal aparece más que complejo con el resultado de las elecciones del 13 de agosto, donde, sumando las tres listas que competían internamente, Unidad Ciudadana fue la fuerza más votada, mientras que Cumplir se ubicó en el cuarto lugar con el 10,5% de los sufragios, algo que no le alcanza para meter siquiera un concejal propio en el recinto deliberativo de repetirse esa performance en las generales.

 

Vale señalar que el bloque oficial en el Concejo (que mantiene el sello del FpV) tenía en 2016 siete ediles, pero una banca se fue ya el año pasado al massismo, mientras que Giordano (quien se impuso en las PASO) conformó la bancada unipersonal de Unidad Ciudadana.

 

De acuerdo a lo señalado a este medio por voces cercanas al intendente, los concejales que se mantienen leales a Casi ya han solicitado al jefe comunal la “necesidad de acompañar a Cristina” en octubre, aunque sin bajar la lista local, sino instando a un corte de boleta en el que se trabaje territorialmente por la nómina de UC en la categoría de candidatos al Senado Nacional y por la boleta municipal de Cumplir bendecida por el alcalde. “En agosto era el momento de definir quién está en condiciones de oponerse a Macri por eso es hora de pensar otra estrategia”, deslizó una fuente con llegada al Palacio Municipal para dar cuenta de un cambio de rumbo, lejos del ex ministro del Interior y Transporte.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar