Escrutinio final

Se estira la ventaja del PJ en Río Negro y Cambiemos en Neuquén

Si se repite el resultado en octubre, el Frente para la Victoria (FpV) rionegrino podría llevarse dos legisladores. El macrismo, un poco más que el MPN.

La Cámara Nacional Electoral anunció los escrutinios definitivos en varias provincias de la Patagonia. Los resultados que se destacan son el amplio triunfo del peronismo en Río Negro y del macrismo en Neuquén, que deberá ratificar en octubre la ventaja sobre el Movimiento Popular Neuquino (MPN). El histórico partido, como informó Letra P, volverá a poner en ruedo al ex gobernador Jorge Sapag.

 

En la provincia que maneja Alberto Weretilneck, que este año promovió a Juntos Somos Río Negro (JSRN), el modelo rionegrino del MPN, la lista que encabeza María Emilia Soria ratificó su ventaja en la cuenta final con los 154.090 votos (el 40,75 por ciento) que cosechó el Frente para la Victoria (FpV). El segundo puesto quedó para el frente Cambiemos, que llegó a las PASO sin la Coalición Cívica Ari. Este espacio, que a nivel nacional sí forma parte, se encolumnó detrás de la senadora nacional Magdalena Odarda que apenas alcanzó el cuarto lugar.

 

Cambiemos, con Lorena Matzen y Sergio Capozzi, logró 72.969 votos (19,30 por ciento). Esto significa un notable ascenso del macrismo tras los comicios del 2015, según detalla el diario Clarín. Cuando el actual Gobernador se impuso por amplia diferencia al justicialismo, la Unión Cívica Radical (UCR) arañó los 3 puntos con el retorno del inoxidable Horacio Massaccesi.

 

Weretilneck, de aquel triunfo sin atenuantes frente a Miguel Ángel Pichetto, pasó a un cómodo tercer puesto. Si la elección se repite en las generales, dejaría a su partido en una situación compleja. Esta semana, como pudo saber Letra P, habrá reuniones claves con funcionarios y aliados para rever la estrategia de campaña que fue eclipsada por el proyecto nuclear que generó movilizaciones en los diferentes puntos de Río Negro. En total, JSRN alcanzó 68.999 votos (18,25 por ciento).

 

MACRISMO. La novedad en Neuquén fue la derrota del MPN. Según datos de la Cámara, Cambiemos logró el 24, 56 por ciento (89.971 sufragios). De esta forma, tras la primaria, avanza la lista que encabezó el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén capital, David Schlereth. El problema será la forma en que se capitaliza el respaldo a Alejandro Vidal, actual legislador provincial de la UCR y confeso rival de Horacio “Pechi” Quiroga, el jefe político de Schelereth.

 

Omar Gutiérrez, para dar vuelta la historia, tendrá a su padrino político para el resto de la campaña. Con Alma “Chani” Sapag de candidata, su predecesor tendrá que aportar todo de sí para superar el 22,33 por ciento final (81.821 votos). Unidad Ciudadana (17,72), del ultra K Darío Martínez, al igual que el Frente Neuquino (17, 69 por ciento), de Ramón Rioseco, se disputarán palmo a palmo el tercer lugar.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar