RECLAMARON POR MALDONADO

Las CTA participarán de la marcha en Plaza de Mayo que convocó la CGT para el 22

Hugo Yasky y Pablo Miceli se reunieron con Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano. Acordaron “unidad en la acción” en la calle pero también ante una posible interlocución con el Gobierno.

A cuatro días de la movilización prevista para el 22 de agosto, los dirigentes de la CGT Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano se reunieron en la sede de SUTEBA, con Hugo Yasky y Pablo Miceli, los dos titulares de la dos Centrales de Trabajadores Argentinos. "Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo”, informaron las tres centrales, mediante un comunicado conjunto de prensa, donde buscaron profundizar las negociaciones que mantienen desde el año pasado. En el último acto convocado por la CGT, que terminó con incidentes, las conducciones de la CTA estuvieron presentes, pero en un lugar más discreto. Ahora, acordaron convocar en forma conjunta a la marcha del 22 a Plaza de Mayo por “defensa de los puestos de trabajo, paritarias libres, rechazo a la reforma previsional, rechazo a la reforma laboral y rechazo a las políticas represivas”. El comunicado lleva la firma de Schmid, Yasky y Moyano y concluye con el reclamo de "aparición con vida de Santiago Maldonado", que está desaparecido desde el 1° de agosto pasado. 

 

En diálogo con Letra P, Yasky explicó que en la reunión acordaron “darle más consistencia a la unidad de las centrales, con acciones en común, y sobre todo, por la acuciante realidad y porque después de octubre va a venir el intento de profundizar el ajuste. En el Congreso, tal como lo repite (el presidente Mauricio) Macri, se avecina una nueva reforma laboral que tiene el objetivo de bajar el costo para los empresarios y reducir las conquistas del movimiento obrero”, detalló el titular de la CTA de los Trabajadores.

 

“De alguna manera compartimos el diagnóstico y por eso decidimos ajustar los tiempos de la unidad en la acción y plantearnos un proceso en el que cada resolución que tenga que ver con enfrentar la política de ajuste nos encuentre unidos”, dijo Yasky en referencia esta instancia de “unidad en la acción” que acordaron con Schmid, titular de sindicato de dragado y balizamiento, jefe de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y uno de los miembros del triunvirato unificado de la CGT. Por el cegetismo también participó Pablo Moyano, secretario General del Sindicato de Camioneros.

 

Ante las consultas de Letra P sobre un acuerdo pleno de todo el triunvirato para avanzar en un acuerdo de mayor unidad, fuentes de la CGT sólo se animaron a decir que “si no hubiera acuerdo dentro del triunvirato, Schmid no habría ido ni firmado en nombre de la CGT”.

 

Otra fuente sindical, apuntó: “Planteamos que tenemos ese proceso dentro de los cuerpos resolutivos y en un próximo plenario vamos a plantear la convocatoria a las dos CTA con un plan de acción para incorporarlos”, contó.

 

“Nosotros buscamos evitar la fragmentación, y estaremos unidos en la calle, pero también lo haremos ante un hipotético escenario donde el gobierno intente convocar a las centrales sindicales. En el caso de que exista esa interlocución también buscaremos abordarla de forma unificada”, anticipó Yasky. En ese contexto, todavía se desconoce cuál será la posición de la Corrientes Federal de Trabajadores, que integra la CGT, pero bajo la conducción del bancario Sergio Palazzo, que ya se opuso a la “tibieza” del triunvirato.

 

Los dirigentes de las dos CTA mantienen distintas reuniones con la CGT desde el año pasado, aunque esas negociaciones son materia de duras discusiones dentro del triunvirato unificado.

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
legislatura bonaerense: un bloque libertario cambia de nombre y se desmarca de milei

También te puede interesar