LA RELACIÓN "CON EL MUNDO"

Faurie quiere a un diplomático de carrera en Washington "antes de fin de año"

En la Cancillería confirmaron a Letra P que la designación será antes de diciembre. Suena el nombre de Martín García Moritán, embajador ante la ONU. “Macri tiene la última palabra”, aseguraron.

Luego de la visita a Buenos Aires del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, alrededor del presidente Mauricio Macri aseguran que la designación del próximo embajador argentino en Washington ya no es un enigma. El nombramiento encierra un voltaje diferente a cualquier otra designación diplomática, porque se trata del sucesor del ex representante diplomático ante la Casa Blanca y actual candidato porteño Martín Lousteau, que este domingo vivió un duro revés en las primarias, donde compitió y perdió ante Elisa Carrió y también ante Daniel Filmus.

 

La accidentada partida de Lousteau sucedió en abril, poco antes de la visita oficial de Macri a Washington. Aquel encuentro, sin el ex mnistro de CFK en el medio, fue la previa de la visita que el vicepresidente norteamericano concretó este lunes y este martes a Buenos Aires. Cuando todavía no se borraba la estela del Air Force Two en el espacio aéreo argentino, en la Cancillería se animaron a despejar las intrigas que laten sobre el sucesor de Lousteau al frente de la representación diplomática que ocupó en Washington. “La designación será este año seguro. No sabemos si será antes de octubre, pero seguro en 2017. Hay vocación de la Cancilleria para que sea un funcionario diplomático, pero la decisión final para nombrar a un embajador es del Presidente”, contestó a Letra P una alta fuente del Palacio San Martín, que reporta al canciller Jorge Faurie.

 

Si la recomendación de Faurie no tiene éxito y Macri resuelve nombrar a un embajador político, deberá enviar su pliego al Senado en medio de un escenario electoral que algunos funcionarios de la Casa Rosada no consideran favorable. Si el listado de aspirantes políticos no prospera, el diplomático de carrera que más suena es Martín García Moritán, designado en enero de 2016 como embajador argentino ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

 

Al igual que su hermano Roberto, Martín García Moritán es un diplomático de carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), cuyo historial incluye la jefatura de Gabinete de Horacio Chighizola (vicecanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini) y una foja de servicios como jefe de la Representación Especial para Asuntos de Terrorismo y Delitos Conexos de la Cancillería e integrante de la Misión Permanente ante la ONU que conduce desde 2016. En el caso de Roberto, se trata del ex vicecanciller de Jorge Taiana desde 2008, que en 2012 abandonó el cargo por diferencias con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner

 

“Es un especialista en Estados Unidos, que tiene mucho respeto de sus pares de carrera y que tiene todos los conocimientos para ocupar la embajada en Washington sin entrar en los problemas de alto perfil que tienen los designados como embajadores políticos. En eso Faurie piensa como (la ex canciller Susana) Malcorra: ahora hace falta un profesional en Washington, porque existe una relación de amistad entre (el presidente de los Estados Unidos Donald) Trump y Macri”, resumió una alta fuente de la Casa Rosada, que remarcó el nombre de García Moritán como posible candidato.

 

Tras el portazo de Lousteau, la terna de candidatos incluyó a varios postulantes que no eran de carrera. Uno de ellos fue Alfonso Prat Gay, primer ministro de Hacienda de Macri, que rechazó el ofrecimiento en mayo pasado y enterró el margen de posibilidades para la designación de un embajador político. 

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 

También te puede interesar