ELECCIONES 2017

Las encuestadoras que le escribieron a Massa su propio diario de Yrigoyen

Hugo Haime, González y Valladares y M&F, del rutilante Guillermo Seita, las consultoras que trabajaron para 1País, son las que más lejos estuvieron de acertar el resultado en la PASO bonaerense.

Un ranking de 15 encuestadoras, basado en los guarismos que arriesgaron previo a las PASO de la provincia de Buenos Aires y el resultado final de las elecciones del domingo, ubica como las peores dos pronosticadoras a González y Valladares y a Management&Fit (M&F). Hay una tercera, Hugo Haime y Asociados, que no está contabilizada en esta comparación. Si hubiera estado sería cómodamente la última de todas. Hay un hilo conductor entre estas tres consultoras. Ese hilo se llama Sergio Massa.

 

El ranking lo armó el licenciado Leopoldo Muza y fue publicado en el portal Sobresalto. Fue viralizado vía mail por otro encuestador, Raúl Aragón, tal vez orgulloso de su quinto puesto. Ese trabajo arrojó como ganador a Opinaia, empresa que encuesta vía on line y que arriesgó el escenario de paridad que hasta ahora muestra el escrutinio provisorio entre la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, y el de Cambiemos, Esteban Bullrich.

 

Las últimas dos firmas de este ranking son González y Valladares, que tiene como principal referencia pública a Federico González y trabaja desde hace tiempo para Massa, y M&F. El dueño de esta consultora es Guillermo Seita, asesor del ex jefe de Gabinete y, previamente, hombre de consulta de Daniel Scioli en su campaña presidencial de 2015.

 

La principal razón que empujó a estas dos consultoras a los últimos lugares de este ranking fue la pobre performance electoral de Massa en las primarias del domingo. González y Valladares le asignaba al frente 1País, que integran el Frente Renovador y el GEN, de Margarita Stolbizer, una intención de voto de 24,7%. M&F, la medidora que dirige Mariel Fornoni y que trabaja para el Grupo Clarín, 23,1%. Massa trepó apenas al 15,5%. Mientras que Hugo Haime, encuestador con larga trayectoria en el peronismo, aseguraba que rondaría los 24 puntos.

 

Hugo Haime, fuera del ranking, pero el peor en las PASO.

 

 

Como informara Letra P, hay colaboradores muy cercanos a Seita que trabajan ya en las huestes massistas. Él mismo se reconoce como un asesor de Massa. Mantuvieron contacto diario durante la campaña y su opinión es muy valorada por el tigrense, según sostiene en privado el mismo consultor.

 

Massa sustanció su campaña desmintiendo largo y tendido el escenario de polarización que adelantaban, número más, número menos, el resto de las encuestadoras. De hecho, la cuarta firma que pronosticaba un podio con tres medallas a repartir y no con dos era el propio Aragón, otra de las empresas que hace trabajos para el líder del Frente Renovador. Pero a medida que se fue acercando la fecha fue achicando la esperanza electoral de 1País. A fines de julio, Aragón le otorgaba a Massa una intención de voto en torno al 26%; si logró trepar al quinto lugar del ranking fue porque acabó por reducir ese número a 20 puntos.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar