Elecciones 2017

Bozzano, el cabeza de lista que devela el escaso armado territorial camporista

De los ocho candidatos seccionales, es el que menos traccionó votos en su pago chico. En Maipú, perdió por más de 22 puntos. CFK y la boleta local de UC quedaron terceros.

Los intendentes y La Cámpora fueron los que más tironearon por una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Tal como contó Letra P, las motivaciones de ambas facciones fueron diferentes: por el lado de los jefes comunales, la necesidad de retener poder territorial y traducirlo en sus bancadas en el deliberativo, mientras que, en el camporismo, subsistir con el mayor grosor posible en la arena legislativa. Con ese cometido, y lapicera en mano en diversas jurisdicciones, tachó competidores, apostando de lleno a un armado propio que, en algunos casos, demostró una aguachenta llegada territorial.

 

Y un caso paradigmático para retratar este panorama es la Quinta sección electoral. Allí, la agrupación de Máximo Kirchner, a través de su dirigente de confianza para la región, la diputada nacional Fernanda Raverta, no sólo no abrió el juego a la compulsa interna en el principal bastión, Mar del Plata, sino que colocó a uno de los suyos para encabezar la nómina seccional: el senador provincial Gervasio Bozzano, quien busca revalidar su banca a la que accedió el 2013 secundando al hoy massista y medallista olímpico, Juan Curuchet.

 

Internamente, algunos cuestionaron esta designación al marcar que éste camporista es oriundo de un distrito con escaso peso en la sección: Maipú, donde el total de electores no llega a los 10 mil ciudadanos. Sin embargo, para contradecir ese criterio hay una significativa cantidad de dirigentes que, construyendo políticamente de abajo hacia arriba, accedieron a altos cargos ejecutivos, provenientes de jurisdicciones etiquetadas de bajo vuelo electoral –el mismo Néstor Kirchner bien puede ser un ejemplo de ello.  

 

Sin embargo, Bozzano no puede echar mano a este argumento haciendo gala de un fuerte armado local. Y es que, en su pago chico, la performance que el pasado domingo obtuvo el camporista que encabeza la nómina de Unidad Ciudadana en la decisiva Quinta sección electoral, fue lisa y llanamente pobre: con el 22,38% fue superado en su terruño a manos de Franco Bagnato (Cambiemos) por más de 20 puntos, mientras que la diferencia que lo distanció de su ex compañero de lista y hoy competidor, Juan Curuchet (1País) fue de apenas cuatro votos (1632 a 1628).

 

Asimismo, en esta comuna CFK quedó tercera con el 22,29%, detrás de Esteban Bullrich y Sergio Massa. Pero más estrepitosa fue la caída de la lista local de Unidad Ciudadana que encabeza Fabián Maya y que se ubicó cómodamente en el tercer puesto, a 16 puntos de Cambiemos y a 13 de 1País, quedando así en acechante riesgo de no acceder a banca alguna en el Concejo Deliberante local.

 

De la misma forma, el camporista designado por Raverta en la Quinta fue, de los ocho candidatos seccionales, el que menos traccionó votos en su pago chico. En Merlo y La Matanza, Gustavo Soos (Primera sección) y María Laura Ramírez (Tercera sección), respectivamente, obtuvieron categóricos triunfos, superando el 45%.

 

En tanto, Aldo San Pedro (Cuarta sección) en Bragado, Carlos "Cuto" Moreno (Sexta) en Tres Arroyos, Adriana Capuano (Séptima) en Olavarría y Florencia Saintout (Octava) en La Plata se ubicaron en segundo lugar con performances que fueron de los 24,5 puntos a los casi 32.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar